J. López (Aurea): " El Ejército del Aire ha declarado al Seeker como sistema de interés" (1)
Defensa y Seguridad >
Entrevista

J. López (Aurea): " El Ejército del Aire ha declarado al Seeker como sistema de interés" (1)

Uno de los drones de la empresa se encuentra en servicio en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército y en la Brigada de Infantería de Marina de la Armada
|
Redactor

La empresa española Aurea Avionics nació en el año 2017 tras identificar las capacidades de los UAS de pequeño tamaño, y la importancia que pueden representar para las Fuerzas Armadas. Uno de sus drones, el Seeker, ya está operativo en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y en la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada. Juan López Otero es el CEO de la compañía y es doctor en Sistemas de Control, licenciado en Ciencias Físicas e ingeniero aeronáutico. Desarrolló su tesis doctoral sobre control robusto de UAV. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos de dirección técnica y de gestión en diversos sectores, incluyendo la investigación de nuevas tecnologías en el ámbito de los RPAS. Infodron.es se ha reunido con Otero para hablar sobre el origen de la empresa, sus drones y los proyectos que se están gestando.

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó la empresa cuando inició su andadura?

En aquel momento, el reto era disponer de aviónica, sensores, computador de a bordo, cargas de pago, etc. con un tamaño suficientemente pequeño como para ser integrado en una aeronave con un peso final de menos de cuatro kilos. Adicionalmente era necesario adaptar el comportamiento del sistema completo a los requisitos altamente exigentes de las Fuerzas Armadas. Ese fue el germen que ha derivado en el desarrollo de nuestros propios equipos, piloto automático, carga de pago, comunicaciones, software de control, etc., así como en nuestros sistemas para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, el Seeker UAS, Passer UAS y Solo UAS, pertenecientes a las categorías mini y micro. Estas categorías engloban precisamente a los UAV más ligeros, con menor peso al despegue. Aunque el elemento más característico y núcleo de los sistemas es el UAV, la aeronave, nuestros sistemas están concebidos desde un punto de vista más amplio. Entendemos que la aeronave es una pieza más dentro de un conjunto mucho más complejo, de ahí la denominación de sistema, dónde se recogen aspectos tan amplios como la usabilidad, la interfaz del usuario, la logística, la facilidad a la hora del despliegue y recogida, la interoperabilidad con otros sistemas y puestos de mando, la formación y adiestramiento, la carga de pago… Todo este conjunto debe estar armonizado para aportar valor.

¿Cuáles son las características de vuestro UAS Seeker?

El objetivo de los sistemas que desarrollamos en Aurea Avionics es la obtención de información de alto valor añadido para dar apoyo a la toma de decisiones. En este sentido, las características de nuestros sistemas se alinean para conseguir este objetivo requiriendo del piloto la menor carga de trabajo posible para permitirle centrarse en el análisis de la información. Es por ello que todos nuestros sistemas muestran un nivel muy alto de automatización en la preparación de la misión y el desarrollo de la operación. Centrándonos en el Seeker UAS, este es un sistema portátil que permite la recepción de vídeo aumentado en tiempo real en espectros visible y térmico, y que incorpora metadatos explotables a nivel visual por el operador y en bruto por las estaciones de mando y control. El sistema cuenta una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 kilómetros y un peso de 3,5 kilos. Está diseñado para desplegarse en menos de cinco minutos, despegando mediante lanzamiento a mano, y es interoperable con los centros de mando con estándares OTAN dentro del marco JISR.

¿Cómo son el resto de sistemas que integra el dron?

El sistema incorpora una carga de pago desarrollada específicamente para la aeronave, con un gimbal estabilizado mecánica y digitalmente que permite apuntar en cualquier dirección los sensores EO e IR embarcados. La interacción con el sistema se realiza a través de modos de vuelo autónomos que permiten olvidarse del control directo de la aeronave y que reducen la carga cognitiva, es decir el nivel de atención por parte del operador. Además, se puede interactuar a través del Remote Handheld Control, el RHC, que permite visualizar la información recibida en tiempo real y comandar órdenes al sistema de una manera intuitiva.

¿Dónde opera el UAV?

En la actualidad, el Seeker UAS se encuentra en servicio en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y en la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada, dos unidades de las Fuerzas Armadas españolas que gozan de mayor prestigio como fuerzas de élite a nivel internacional. Recientemente, el Seeker UAS ha sido evaluado por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire (EADA) que ha declarado al Seeker UAS como sistema de interés y con quienes vamos a continuar trabajando en este año 2023.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto