Alter emite el primer certificado europeo de clase C3 al dron Trinity F90+ de Quantum
Regulación >
Normativa

Alter emite el primer certificado europeo de clase C3 al dron Trinity F90+ de Quantum

La evaluación se realiza de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2019/945
1666944221499
|

La empresa Alter Technology ha emitido el primer certificado europeo de categoría abierta de clase C3 al dron Trinity F90+ de la empresa Quantum-Systems GmbH. La evaluación se realiza de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2019/945.

El presente Reglamento establece los requisitos para el diseño y la fabricación de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) destinados a funcionar con arreglo a las normas y condiciones definidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y los complementos de identificación remota. También describe el tipo de UAS cuyo diseño, producción y mantenimiento estarán sujetos a certificación.

Este primer certificado de etiqueta de clase C3 es el más complejo de la categoría abierta, pues incluye UAS de hasta 25 kilos. El proceso consistió en pruebas de laboratorio y de vuelo, pruebas de luz, altura máxima y batería, entre otros.

Con este certificado, Alter consolida su posición en el mercado de la Certificación UAS después de ser el primer organismo notificado para el Reglamento de Ejecución 2019/945 y ser el primero en emitir un Certificado de Etiqueta de clase C3.

Primera empresa española acreditada para certificar drones

El pasado mes de febrero, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) concedió el permiso a la empresa Alter Technology para evaluar la conformidad de determinados tipos de aeronaves no tripuladas para las clases de la categoría abierta (clase C0-C4), así como los accesorios de identificación a distancia directa, según lo establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/945. Alter Technology se convirtió así en la primera compañía acreditada para realizar esta actividad en España y en Europa.

Esta acreditación permite a la empresa solicitar la correspondiente notificación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y, una vez notificado, comenzar a ofrecer sus servicios al mercado.

La normativa europea establece que los drones (cuyas operaciones se clasifican en tres categorías en función del riesgo: abierta, específica y certificada) y los accesorios de identificación a distancia directa deben cumplir una serie de requisitos en relación con sus características y funcionalidades específicas. Estas pautas buscan evitar o atenuar posibles riesgos derivados de su utilización y relacionados con la seguridad del vuelo, la privacidad y la protección de los datos personales, la seguridad o el medioambiente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto