Marruecos y Argelia, un rearme protagonizado por drones kamikaze y de combate
Defensa y Seguridad >
África

Marruecos y Argelia, un rearme protagonizado por drones kamikaze y de combate

Turquía e Israel proporcionan el TB2 y el Heron a Marruecos y China el CH-5 Rainbow y el WingLoong 2 a Argelia
Operarios trabajando en un dron de combate Bayraktar TB2. Foto Baykar
Operarios trabajando junto al UCAV Bayraktar TB2.
|
Redactor

La carrera armamentística que protagonizan Marruecos y Argelia incluye, como ya informó Infodron.es, la compra de sistemas no tripulados. Estos UAV cumplen un papel decisivo en la línea defensiva y de vigilancia de ambos países a través de una frontera compartida de más de 1.500 kilómetros de longitud.

La meta es el control de la zona del Magreb y también de parte del África subsahariana. Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia terminaron a mediados de 2021. El conflicto con el Sáhara Occidental tensó la cuerda, ya que Argel apoya al Frente Polisario, enemigo acérrimo de Marruecos.

Algunos ataques marroquíes con drones a un puesto fronterizo fueron el detonante para que finalizase el alto al fuego que reinó durante más de 20 años. Una de las decisiones que tomó Rabat fue destinar el 4% de su PIB a armamento, el mayor nivel en gasto militar tras la Guerra Fría, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Los drones marroquíes

Los drones que escogió Marruecos para aumentar su seguridad fueron los turcos Bayraktar TB2, de los cuales adquirió un total de 13 unidades por 626 millones de dírhams, lo que al cambio equivale a más de 59 millones de euros.

El acuerdo incluía cuatro estaciones terrestres de vuelo, un sistema de simulación configurable para la navegación de drones y un sistema digital de seguimiento y almacenamiento de información. Además, contempla la creación de un centro de operación de vehículos aéreos no tripulados en Marruecos, formación de personal y apoyo logístico y técnico.

En la información de hace cinco meses se apuntaba a que el suministro de las aeronaves comenzaría un año después, sin embargo, las entregas se iniciaron el pasado 17 de septiembre.

No conforme, el pasado mes de noviembre, el Gobierno marroquí hizo un pedido de drones kamikaze Harop a la empresa Israel Aerospace Industries tras la visita a Rabat del del ministro de Defensa israelí, general retirado Benny Gantz. El contrato alcanza los 22 millones de dólares.

La respuesta argelina

Ante este rearme, la reacción de Argelia fue aumentar su inversión en defensa hasta el 6,1%. El Gobierno argelino adquirió un sistema de Guerra Electrónica Integrada para detectar los drones enemigos así como una docena de drones de combate CH-5 Rainbow a la compañía CASC (Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China).

Rabat sigue invirtiendo en la modernización de su ejército con continuas compras y cierres de contratos multimillonarios. Ambos países africanos han iniciado una competición en compras para reforzar su seguridad. Además en respuesta a esto, Argelia ha encargado también el WingLoong 2, que elevará el número de drones de ataque de las fuerzas aéreas a unos 60 para finales de 2022.

Sin embargo, la construcción de dos fábricas de vehículos aéreos no tripulados en Marruecos y el aumento de la producción que esto conllevará es una noticia que sigue generando preocupación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto