La seguridad en vuelo, siempre por delante
Firma Invitada >

La seguridad en vuelo, siempre por delante

Techdrone
|

Cualquier operación que implique el uso de drones, sobre todo en el sector de la inspección de la construcción o industrial, nunca está exenta de peligros. Teniendo en cuenta la separación de "poderes" entre el espacio aéreo, donde podemos estar expuestos al tráfico aéreo de un aeropuerto, un aeródromo, un helipuerto o el sistema de emergencias aéreas con los helicópteros ambulancia, el piloto de dron debe valorar previamente sobre el terreno, cómo llevará a cabo la operación, tanto para la seguridad propia como la de terceros.

Como claro ejemplo, hace poco tuve que asistir a un compañero que tenía que realizar unos vuelos para la toma de imágenes que debían ser usados en marketing inmobiliario para una promotora. Mientras realizaba las operaciones de filmación de una fachada, se encontró que ésta se había realizado con placas prefabricadas de cemento armado, lo que conlleva que el entramado metálico oculto en el interior de sus paredes, provocara un efecto pantalla sobre la aviónica de su dron. Lamentablemente el dron se acabó estrellando contra la misma fachada, sin que el piloto pudiera recuperar su control para estabilizarlo y devolverlo a base.

En el caso de los seguimientos en obra civil, las "jaulas" que acaban formando las vigas metálicas o de cemento armado, pueden llegar a afectar seriamente el vuelo del dron, así como los "túneles de viento" provocados por paredes en construcción, edificios, etc.. Por supuesto, uno de los grandes peligros para los drones, son los cables de las torres de alta tensión, los de las grúas usadas en las obras, cables de acero que "cuelgan" de los techos, y un largo etcétera.

Precisamente, en una de las obras donde he trabajado, uno de los operarios me comentó que en otra obra donde estuvo para unos laboratorios farmacéuticos en Sant Cugat del Vallès, el dron usado para realizar la grabación impactó contra uno de los cables de una de las grúas, lo que llevó a precipitarse contra el suelo, a escasos metros del operario

Es por ello que los operadores profesionales siempre insistiremos en que los vuelos deben realizarse con la máxima seguridad, la propia y la de terceros, y con ello, es imprescindible que cualquier empresa que precise contratar la toma de imágenes con dron, sea consciente de que las tarifas aplicadas deben corresponderse al riesgo asumible y que lo "barato", puede salir muy caro si se deja en manos no profesionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto