Thales y WB Electronics presentan su dron armado para Polonia
Europa >

Thales y WB Electronics presentan su dron armado para Polonia

150907 dron uav rpa Watchkeeper Gryf thales uk
|

La multinacional de origen francés Thales y la compañía polaca WB Electronics presentaron la semana pasada en el salón internacional de defensa de Polonia MSPO , del que ha venido informando Infodefensa.com, el sistema aéreo remotamente tripulado (RPA) con el que va a optar al programa de drones armados denominado Gryf que prepara Varsovia. Se trata de un equipo capaz de cumplir todos los requisitos de ese proyecto mediante una completa fórmula de colaboración con la industria del país.

El ingenio de WB Electronics y Thales se basa en el sistema ya probado en combate Watchkeeper fabricado por Thales Reino Unido. En la nueva plataforma confluirán capacidades de vigilancia con otras de ataque mediante el uso del misil polivalente ligero de caída libre FFLMM de Thales

En el comunicado divulgado por la multinacional sobre la presentación de este sistema se destaca el papel en su desarrollo de la industria militar polaca, un sector que ya ha construido distintos drones, como el FlyEye de WB Group, empleado actualmente por sus fuerzas armadas. Gracias a esta asociación con Thales, explica la nota, Polonia dispondrá en el futuro de una nueva capacidad propia y desarrollará tecnologías clave que podrá exportar a otros países.

El vicepresidente de WB Electronics, Adam Bartosiewicz, insiste en este argumento al explicar cómo la “cooperación con Thales en el proyecto Gryf para el ejército polaco es la mejor prueba de que las empresas del país cuentan con la capacidad y la experiencia necesarias que le permiten ofertar la más avanzada tecnología militar a un nivel global”.

Concurso en marcha

Polonia lanzó en enero un concurso para adquirir doce UAV tácticos de alcance medio con los que, tras seleccionar al ganador el año que viene, espera contar en el año 2022. En los cuatro ejercicios siguientes el país prevé adquirir otro lote adicional.

En la apuesta de Thales por el desarrollo de un RPA polaco la compañía propone la creación de un centro de formación para el Watchkeeper en la academia que la fuerza aérea polaca tiene en Deblin, al sureste del país. De firmarse el acuerdo, la integración y certificación por parte de la autoridad militar polaca del misil FFLMM en el Watchkeeper tendría lugar a lo largo de los siguientes dieciocho meses. Los trabajos contarán con financiación de un préstamos garantizad por el gobierno del Reino Unido, país en el que se desarrolla el Watchkeeper.

La colaboración prevista con Polonia contempla que el país pueda integrar su propio hardware y software de cifrado y posea los derechos de las modificaciones y modernizaciones de cifrado desarrolladas e implementadas en el desarrollo.

Polonia tiene previsto emplear hasta 3.000 millones de zloty (unos 700 millones de euros) en desarrollar su programa de vehículos aéres no tripulados (UAV) y contempla la construcción de este tipo de sistemas en el  país dentro de sus iniciativas de impulso de la industria nacional. El plan polaco prevé implicar a la industria de otros países europeos.

La multinacional de tecnología aeroespacial, de defensa, seguridad y transporte Thales obtuvo en 2014 unos ingresos de 13.000 millones de euros gracias al trabajo de los 61.000 empleados con los que cuenta repartidos en 56 paises.

Por su parte WB Electronics pertenece a WB Group, el mayor productor y suministrador de electrónica militar de Polonia, en la que trabajan 800 personas.

Fotos: Thales Reino Unido



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto