Israel acapara el 60 de la exportación mundial de drones de los últimos 30 años
Oriente Próximo >

Israel acapara el 60 de la exportación mundial de drones de los últimos 30 años

150327 dron uav super heron iai
|

Israel es el mayor exportador de aeronaves no tripuladas del mundo. Entre los años 1985 y 2014 el país mantuvo una cuota del mercado de exportación mundial de estos sistemas del 60,7 por ciento. El segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, con el 23,9 por ciento de estos vehículos (conocidos por las siglas en inglés UAV) exportados durante el mismo periodo, y el tercero es Canadá, con el 6,4 por ciento.

Las cifras, publicadas por el portal israelí IHLS, han sido extraídas de las bases de datos elaboradas por el Insituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que el pasado 16 de marzo publicó su último informe sobre las transacciones de grandes armas realizadas en el planeta.

De otra parte, el mayor comprador de este tipo de aeronaves de uso militar ha sido Reino Unido. Observando los registros del último lustro –el SIPRI observa en estos estudios el comportamiento de los mercados a lo largo de cinco años para trazar un mejor mapa de su evolución– se obtiene que Reino Unido adquirió en ese periodo de 2010 a 2014 seis UAV de combate a Estados Unidos más 55 modificaciones de distintos tipos de sistemas aéreos no tripulados.

El segundo mayor comprador fue la India, con el 13,2 por ciento del total exportado, seguido por Italia, Azerbaiyán, Alemania, Turquía, Francia, Singapur y Brasil.

Entre 2010 y 2014 Israel exportó 165 UAV, mientras que Estados Unidos vendió a otros países 132 e Italia 37 unidades. Únicamente once países han exportado este tipo de armamento en los últimos cinco años, mientras que el número de los que los adquieren ha crecido hasta los 35.

El primer país que utilizó estos sistemas

Israel fue el primer país del mundo que comenzó a operar con vehículos aéreos sin tripulación (UAV).Comenzó a emplearlos en 1978, y en 1982 utilizó por primera vez un modelo Scout, de la empresa IAI, en combate durante la Guerra del Líbano. El continuador de este drone, el IAI Pioneer, fue el primer UAV táctico adquirido por los militares norteamericanos, que lo bautizaron como RQ-2 y debutó en el teatro de operaciones de la Guerra del Golfo del año 1991.

Además de IAI (en la foto de arriba aparece un stand de la empresa en una feria de armamento), otro importante desarrollador de drones israelíes es Elbit Systems. Entre sus drones se encuentra el Hermes 450, que entre otros teatro de operaciones ha sido empleado en Afganistán.

Aeronautics Defense Systems es la tercera gran compañía de UAS israelí. Entre otros, ha creado los sistemas Aerostar, Orbiter y Dominator.

Foto: IAI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto