Galicia invertirá 55,5 millones en el polo aeronáutico para drones
España >

Galicia invertirá 55,5 millones en el polo aeronáutico para drones

Feijoo UAV
|

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Feijóo, ha anunciado  una inversión de 55,5 millones euros desde 2015 hasta 2020 “para convertir Galicia en un referente europeo de aviones no tripulados”.

De esta cantidad, 25,5 millones de euros se destinarán a la contratación de uno o más socios tecnológicos con el fin de poner en marcha en As Rozas el polo industrial e innovador en aviones no tripulados.

“Venimos de autorizar, y en consecuencia se harán públicos de forma inmediata, los criterios que se aplicarán para la selección de socio o socios tecnológicos, ya sea una empresa o un consorcio que, como se había anunciado, se hará a través de un concurso público”, subrayó Feijóo, quien señaló que se trata “de un proceso competitivo en el que ya han mostrado interés más de 200 empresas de todo el mundo”.

Interés de Airbus, Boeing e Indra

El presidente afirma que la Xunta mantendrá un encuentro en Santiago con las más de 200 empresas que han manifestado formalmente el interés por participar para explicarles en detalle el proceso y poner en contacto a los participantes.Entre las compañías interesadas están los dos grandes grupos aeronáuticos, Airbus y Boeing, y otras grandes compañías como Agusta Westland, Elbit Systems, Acciona, Everis e Indra.

“El objetivo es situarse en una posición de vanguardia en el sector  aeronáutico y abrir nuevos canales de colaboración entre este sector y los sectores estratégicos de la automoción y del naval”, apuntó Feijóo, al tiempo que señaló que esta iniciativa creará “más empleo, sobre todo de un enorme nivel científico,” y supondrá “un paso más en la apuesta por la diversificación de la industria gallega”.

“El proceso cuenta con una inversión pública de 25,5 millones de euros que conducirá a la selección del socio que actúe como cliente lanzador y validador de las nuevas soluciones para retos tecnológicos relacionados con la prestación de servicios públicos” apuntó Feijóo. Los retos que salen en el pliego de la licitación son la prevención y la extinción de incendios, el salvamento marítimo, el inventariado y la gestión inteligente del territorio, el control del furtivismo, la vigilancia costera y también la gestión eficiente de emergencias y flujos turísticos. Asimismo, el conocimiento obtenido le permitirá a Galicia posicionarse con ventaja en el desarrollo de la fabricación de tecnología exportable a nivel mundial.

En este sentido, las empresas que opten por ser seleccionadas como socio tecnológico deberán detallar el proyecto de I+D propuesto para abordar los retos referidos y también los recursos que está dispuesta a acercar en Galicia -tanto económicos, como de capacidades, instalaciones, y recursos de personal- y también los compromisos que va a adquirir en caso de que resulte seleccionado como socio tecnológico de la Xunta, recursos que tengan impacto socioeconómico en Galicia.

Socio tecnológico

Por este motivo, resultarán prioritarios los compromisos de esas empresas de colaboración con el tejido empresarial gallego. También se valorará especialmente la implicación de sectores estratégicos con potencial de diversificación como es el naval y la automoción.

Asimismo, se recoge el compromiso y los criterios de creación de empleo, capacidad de atracción de inversiones complementarias acuerdos con universidades gallegas o con centros de investigación gallegos y la organización de actividades de divulgación.

Por su parte, además de la inversión de 25,5 millones de euros, el Gobierno gallego facilitará al socio tecnológico el acceso a las instalaciones del aeródromo de As Rozas, donde se están invirtiendo 10 millones de euros hoy por hoy, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Competitividad, tal y como recordó el mandatario gallego.

En este contexto, destacó que la Xunta mantendrá un encuentro en Santiago con las 200 empresas que han manifestado formalmente el interés por participar para explicar en detalle el proceso y poner en contacto a los participantes. Será una cita con “más de 500 personas que vendrán a Santiago el próximo lunes para concretar, establecer contactos y ver cuáles son los socios tecnológicos que finalmente optan, -una vez conocidos los criterios- y cuáles son, de los que opten, los socios tecnológicos que pasen las distintas fases hasta la finalización de la elección del socio tecnológico que más invierta en Galicia”, añadió el titular de la Junta.

Asimismo, Feijóo anunció una inversión de otros 20 millones de euros para la compra pública innovadora, es decir, en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para la mejora de los servicios públicos. Esta cuantía completa, por tanto, una inversión total por parte de la Xunta de 45,5 millones euros desde 2015 hasta 2020 “para convertir Galicia en un referente europeo de aviones no tripulados”, aseguró Feijóo.

En definitiva, “seguimos impulsando el primer centro de investigación en aviones no tripulados de uso civil de Europa en As Rozas (Lugo) e invirtiendo 55 millones y medio de euros en este proyecto”, destacó el presidente de la Xunta. “El objetivo es situarse en una posición de vanguardia en el aeronáutico y abrir nuevos canales de colaboración entre este sector y el sectores estratégicos de la automoción y del naval”, apuntó, al tiempo que señaló que esta iniciativa creará “más empleo y sobre todo más empleo de un enorme nivel científico” y supondrá “un paso más en la apuesta por la diversificación de la industria gallega”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto