Sistemas antidron, imprescindibles para garantizar el desarrollo seguro de UAV
Mundo >

Sistemas antidron, imprescindibles para garantizar el desarrollo seguro de UAV

Sistema antidrone droneDefender Battelle
|

El crecimiento de las actividades con sistemas aéreos no tripulados (RPAS), tanto militares como civiles, ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar sistemas para combatir las nuevas amenazas y que la seguridad vaya por delante en este campo. En 2017, se han dado a conocer nuevos sistemas de detección y neutralización de RPAS, los llamados ‘antidron’.

La española Indra presentó el pasado marzo en la feria Homsec que se celebra en Madrid su sistema ARMS (Anti Rpas Multisensor Systems). La compañía está colaborando, entre otros organismos, con el Ejército español para validar su funcionamiento. Indra fue seleccionada en octubre, en una licitación pública internacional, por el proveedor danés de servicios de navegación aérea Naviair para desplegar sus sistemas de radar de última generación en el aeropuerto internacional de Billund. Este proyecto refuerza el papel de Indra en el proyecto Sesar, que sienta las bases de la iniciativa del cielo único europeo (U Space) e incluye la propuesta de la UE de unificar la normativa sobre el sector de los drones en todos los estados miembros.

Seguridad en aeropuertos

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina está trabajando con la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense para la instalación de un sistema de sensores y radares que localicen y puedan inhibir el tráfico de drones en los alrededores de los aeropuertos.

En Canadá, el Ministerio de Transporte puso en marcha en enero una herramienta móvil para informar con rapidez de incidentes relacionados con RPAS. Con el objetivo de mejorar la seguridad y apoyar la innovación en esta industria, la iniciativa sirve para que cualquier ciudadano que sea testigo pueda informar de situaciones como que haya un dron volando cerca de un avión, en las cercanía de un aeropuerto o aeródromo o en las proximidades de áreas sensibles como propiedades privadas o aglomeraciones de personas.

En el ámbito militar, la mayoría de países ha iniciado procesos para la adquisición de sistemas que permiten inutilizar los drones de forma segura. A principios de año, el Ejército de EEUU adquirió 15 sistemas antidron de SRC para hacer frente a la "amenaza de sistemas pequeños que vuelen a baja altura y poca velocidad", anunció el Pentágono. Por otro lado, la compañía Elta North America, subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), será proveedora de un sistema antidron para el Comando Estratégico de las fuerzas estadounidenses. El contrato adjudicado a Elta es de 39,27 millones de dólares, según informó el Pentágono a principios de diciembre. La entrega del servicio se espera para marzo de 2018.

En el caso de España, en las últimas semana se ha dado a conocer que la compañía madrileña IPB Systems, especialista en sistemas de seguridad y de protección del espacio aéreo, instalará su sistema Drone Hunter en la base de Retamares, cuartel del Mando de Operaciones (MOPS), el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), unidades bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

El Ministerio de Defensa adquirió en abril el sistema AUDS de la firma británica Blighter, que ya está instalado en la base española en Irak. Además, Defensa ha dotado de sistemas portátiles antidron a buques de la Armada. El sistema que se instaló en el Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo y en el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño a primeros de noviembre es el DroneDefender de la estadounidense Battelle. Así lo confirmó a este medio el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando José López del Pozo

Novedades antidron que destacaron en 2017

La segunda y más reciente versión del sistema anti-drones DroneDefender fue anunciada en la conferencia Air, Space & Cyber ​​que la Asociación de la Fuerza Aérea (AFA) estadounidense celebró en septiembre en Maryland. El dispositivo interrumpe el enlace entre un sistema aéreo no tripulado y su piloto, pero la anterior versión requería del uso de una mochila conectada con cableado, y el nuevo modelo está totalmente integrado.

Durante el del C-IED Technology Workshop que organizó el Centro de Excelencia contra IED (COE C-IED) a finales de octubre en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Madrid, la fabricante estadounidense Radio Hill Technologies presentó el sistema antidron Dronebuster, distribuido en España por Target Tecnología. Se trata del antidron más pequeño puesto en el mercado hasta la fecha. 

En la exposición Defense & Security celebrada en noviembre en Bangkok, la empresa tailandesa RV Connex presentó la plataforma de comando y control Pragarn, específicamente diseñada para la integración de dispositivos de terceros para soluciones de detección y contramedidas portátiles o fijas de drones.

Foto: Sistema DroneDefender. Battelle



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto