El número de operadores crece a un ritmo de más de 100 al mes
España >

El número de operadores crece a un ritmo de más de 100 al mes

Aerial insights 2500 operadores espana 001 evolucion historica
|

Con la noticia de que ya son más de 2.500 los operadores registrados en AESA, Aerial Insights dio a conocer un estudio que repasa el crecimiento de estos en España. Uno de los datos más llamativos es que durante este año, de media, el número de operadores ha crecido a un ritmo de 107 al mes.

Fernando Navarro, fundador de Aerial Insights, explicó a Infodron.es que para realizar el estudio contó con cerca de un 20% de todos los usuarios registrados en AESA, haciendo entrevistas por teléfono o en persona. “También las conversaciones con clientes y operadores con los que estamos en contacto nos dan mucha información, y yo creo que la muestra es representativa”, apunta.

En octubre de 2014 había 31 registrados, tres años después, según la última actualización de la agencia, son 2.556. El ritmo de crecimiento estimado durante este año ha sido de 107 nuevos operadores cada mes.

Preguntados por las actividades en las que trabajan o están interesados, un 99% de los operadores se inclina por los trabajos de fotografía, filmaciones, levantamientos topográficos y fotogrametría. En segundo lugar están las labores de vigilancia como control de incendios, y le siguen el uso de RPAS como herramienta en emergencias y en investigación para desarrollo de nuevas aplicaciones.

Un 47% de estos operadores se concentran en Madrid, Andalucía y Cataluña. Y un dato importante, señaló Navarro, es que “hay mucha gente dada de alta que no está trabajando lo suficiente, muchos están a la expectativa”. Según los datos que recoge Aerial Insights, el 50% de los operadores realiza menos de diez trabajos al año, y más del 20% dice no haber facturado todavía.

¿Burbuja o negocio potencial?

Al hilo de estos datos, la gran pregunta que se hacen analistas y empresas es si el de los RPAS es un negocio potencial o nos encontramos ante una burbuja. Sobre este punto Navarro afirmó que es “una combinación de las dos cosas, porque es un sector muy novedoso y también porque probablemente hay más proveedores de los que el mercado puede asumir ahora, pero somos optimistas”.

Aerial Insights nació con el objetivo de dedicarse a la agricultura de precisión, pero de momento, explica su fundador, se centran en el análisis de datos, “entregamos mapas y reconstrucciones 3D, software para dar servicio a operadores”. Sobre agricultura de precisión se celebra el próximo octubre la primera feria de drones dedicada al sector agrícola en España, UNVEX ECO-AGRO, un evento sectorial que se sitúa como la feria más importante de España y Latinoamérica dedicada a la aplicación de drones en agricultura y medioambiente.

El encuentro tendrá lugar del 9 al 10 de octubre de 2017 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y el día 11 en el centro Atlas en Jaén, donde se realizarán demostraciones con UAV civiles y militares. 

Foto: Aerial Insights



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto