Defensa debate en sobre la "nueva amenaza mundial que son los drones" en ETSI
España >

Defensa debate en sobre la "nueva amenaza mundial que son los drones" en ETSI

Sesión de inauguración. Foto MBS.
|

La celebración de la tercera edición de Secudrone se está celebrando en Madrid, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Etsii) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La necesidad de poder enfrentarse a esta “nueva amenaza mundial”, según ha indicado en la inauguración el subdirector general de planificación, tecnología e innovación del Ministerio de Defensa, general de división José Luis Murga, se ha convertido en una prioridad para las Fuerzas Armadas.

Las potencias mundiales están invirtiendo cantidades millonarias en RPAS “para ser los primeros en proporcionar capacidades con drones, como comunicaciones seguras, mejores cargas de pago, más autonomía en comportamiento y funcionamiento en enjambre”, ha comentado el general de división Murga.

En este sentido, Murga ha hecho hincapié en el peligro que sustentan los drones porque “hay una facilidad muy grande en acceder a los pequeños UAV, esto es otra amenaza porque cualquier persona podría serlo. Es por esto por lo que creamos el programa Condor, para realizar una evolución en nuestros conocimientos y ofrecerles a las Fuerzas Armadas unos sistemas antidrones adecuados para cada misión”.

Bajo esta misma premisa, Murga ha anunciado que están llevando a cabo el programa Barracuda para dotar a las fuerzas navales de USV y UUV. Sin embargo, todos estos programas y esfuerzos no podrían realizarse sin “la capacidad de sumar todos los esfuerzos desde los ministerios, hasta las universidades empleando esquemas de colaboración. Tenemos que saber complementarnos y ayudarnos para hacer avances en beneficio de mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas”, ha concluido Murga.

Centum y su búsqueda de móviles con UAS

 

Durante la primera jornada, la empresa Centum ha presentado su sistema para localizar teléfonos móviles con UAS. “Los móviles son la baliza más extendida del mundo, lo que nos hizo pensar en desarrollar un sistema para poder localizarlos cuando una persona desaparece. Esta tecnología nos permite localizar a una persona u objetivo a través del teléfono”, ha explicado el director general de Centum, Héctor Estévez Pomar.

El sistema, ha detallado Estévez, no necesita la colaboración de la persona desaparecida, simplemente que lleve el móvil encendido. “Esto nos permite acelerar la misión. Podemos trabajar con cobertura y sin cobertura, vamos a poder detectarlo independientemente de esto”.

Por otro lado, el sistema de Centum es capaza de “detectar la señal del teléfono a través de bosques o móviles que estén enterrados en la nieve o escombros. Se compone de tres subsistemas que se embarca en un dron. Es un sensor de peso y tamaño reducido por lo que no hay límites”, ha concluido Estévez.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto