Enaire registra un incremento del 370 en la demanda de operaciones con drones
España >

Enaire registra un incremento del 370 en la demanda de operaciones con drones

Dron en una calibración de Enaire en el aeropuerto madrileño. Foto Enaire.
|

Enaire lanzó en julio de 2020 su plataforma Planea con el objetivo de facilitar la solicitud y coordinación de operaciones de drones, aeronaves tripuladas y otros usos del espacio aéreo. Desde entonces, el crecimiento en usuarios registrados ha aumentado de forma exponencial alcanzando una cifra de 8.700 usuarios, lo que supone un incremento del 50%.

La compañía coordinó en 2021 6.101 operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto. Una cifra que se corresponde a la suma de operaciones de vuelo en espacio aéreo controlado y vuelos más allá del alcance visual, denominados Bvlos (Beyond Visual Line of Sight). Este incremento es del 370% respecto a 2020, cuando se gestionaron 1.646 operaciones.

La página web de Enaire Planea permite a los operadores profesionales de drones tramitar su estudio aeronáutico de seguridad para que su solicitud sea gestionada por las unidades de la dirección de operaciones y centros de control aéreo implicados en la operación.

La actividad del sector de drones continúa creciendo de forma exponencial en los últimos años en España. En 2021 fueron más de 4.000 usuarios nuevos los registrados en Enaire. El 70% de las peticiones profesionales de vuelo de drones llegaron a través de esta página, llegando a suponer el 86% en diciembre de 2021.

La plataforma

 

El 94% de las solicitudes recibidas en Enaire Planea se corresponden a aeronaves pilotadas por control remoto (UAS), un 4% a aeronaves tripuladas y un 2% a otros usos del espacio aéreo.

La plataforma está integrada con otras herramientas del servicio de información aeronáutica de la entidad, como parte del plan de digitalización en materia de gestión de información aeronáutica incluido en el Plan Estratégico de Enaire.

Cataluña es la comunidad autónoma donde se han tramitado más peticiones con 1.365, seguida de Madrid con 1.109 y Canarias con 793, en tercer lugar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto