M. de Frutos UAV Navigation "Programas como el Euromale o el FCAS, en los que ya participamos, nos ayudarán a consolidar capacidades"
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M. de Frutos UAV Navigation "Programas como el Euromale o el FCAS, en los que ya participamos, nos ayudarán a consolidar capacidades"

Miguel Angel De Frutos Carro
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Miguel Ángel de Frutos, natural de Oviedo, es el actual director técnico de la empresa española UAV Navigation. Se formó como ingeniero aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid y estudió un máster en Inteligencia Artificial en la Universidad Internacional de la Rioja. Sus principales áreas de interés son los sistemas de guiado, navegación y control en sistemas no tripulados, con especial atención en las aplicaciones de IA para el aumento de la autonomía y la toma de decisiones, campo en el que realiza investigaciones doctorales adscrito al Centro de Automática y Robótica (UPM-CSIC).

¿Qué es UAV NAvigation y cuándo surge?

La compañía comienza su andadura en el mundo de los UAV en 2004 cuando un grupo de pioneros con formaciones complementarias en aeronáutica, electrónica y aeromodelismo se unieron para dar una solución al incipiente, pero todavía desconocido, mundo de los UAV. Fue de esta manera como se unieron para fundar UAV Navigation. Desde su comienzo como startup tecnológica, la compañía ha extendido su actividad a todos los lugares del mundo para convertirse en uno de los principales fabricantes de autopilotos para sistemas aéreos no tripulados.

¿Qué tipo de productos comercializa su empresa?

UAV Navigation está especializada en el diseño y fabricación de soluciones de guiado y en la navegación y control para sistemas no tripulados, especialmente aéreos, donde tiene un alto grado de especialización y experiencia. La compañía dispone de un portfolio de productos que evoluciona y perfecciona todos los años para dar respuesta a las necesidades del sector, que cada vez busca sistemas más profesionales, robustos y con mayor autonomía. Las soluciones integrales de control de vuelo y gestión de la misión de nuestra empresa permiten ejecutar maniobras de gran complejidad incluso para pilotos de aviación tripulada de forma totalmente autónoma.

¿Qué empresas compran sus productos?

Nuestra tecnología está presente en una amplia variedad de fabricantes de sistemas no tripulados de primer nivel del sector aeroespacial, que encuentran en UAV Navigation un aliado estratégico. Entre nuestros clientes podemos encontrar a SCR, Wake Engineering o Alpha Unmanned Systems y a nivel internacional otros como High Eye, Air Affairs Australia o Primoco UAV.

¿Qué incluye su nueva actualización del software de los autopilotos Vector para plataformas de ala fija?

El nuevo software proporciona mejoras a nuestros clientes en capacidades clave en el desarrollo del sector como es el geofencing o la mejora del control de la plataforma durante las maniobras de taxi en tierra. Los operadores, durante la planificación de una misión, deben señalar las zonas de riesgo potencial o de vuelo no autorizado que existirán durante el vuelo. Con esta nueva versión, el autopiloto realizará maniobras automáticas si el UAV accede a una zona identificada de “no sobrevuelo” lo que permite reforzar la seguridad y que la futura integración con el tráfico aéreo tripulado sea más segura.

Por otro lado, la nueva versión mejora en la interacción con nuestro Vector-Mcc (Mission Control Computer u Ordenador de Control de la Misión) permitiendo la correcta separación entre las lógicas asociadas a la estabilización y el control y a cargas de pago. Además, esta nueva versión añade al software del autopiloto mejoras en el control y guiado de la plataforma en pista durante las fases de rodaje, despegue y aterrizaje, dando lugar a una ejecución más precisa, eficiente y segura, incluso para plataformas de mayor tamaño con sistemas de frenado.

¿A qué países exportan?

UAV Navigation ha exportado sus productos alrededor del mundo a lo largo de estos años. Disponemos de clientes que están situados en todos los continentes: desde España a Australia, pasando por Estados Unidos, Argentina o Sudáfrica, etc. Esta presencia internacional nos ha permitido demostrar el excepcional comportamiento de nuestro sistema en cualquier condición y circunstancia. Nuestros productos son demandados en diferentes puntos del mundo por lo que hemos tenido que generar unos procedimientos y una estructura que permita dar un buen servicio a todos ellos y mantener la satisfacción del cliente como pilar fundamental.

¿A qué retos se enfrentan de cara al 2022?

El sector de los UAS ya está consolidado y nadie duda de su efectividad y expansión futura. Los clientes actuales ya no exigen solo volar, sino que buscan soluciones cada vez más seguras, robustas y con mayor grado de autonomía e interconectividad. El futuro del sector pasa por la gestión segura y eficiente de múltiples plataformas que puedan volar a la vez de forma coordinada, completando misiones complejas en ambientes difíciles. Para ello será necesario buscar una mayor integración con otros desarrollos y tecnologías, como las comunicaciones tácticas, servicios de posicionamiento resilientes basados en Galileo y, desde luego, cifrado.

¿Y los grandes programas militares europeos?

Los grandes programas como el Euromale o el FCAS, en los cuales esperamos jugar un papel muy relevante y en los que ya hemos tenido la oportunidad de empezar a participar, nos ayudarán a consolidar, ampliar y defender las extraordinarias capacidades y competencias nacionales que tenemos en este ámbito.



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