Un equipo franco-coreano desarrolla un dispositivo lídar del tamaño de un dedo para drones
Asia Pacífico >

Un equipo franco-coreano desarrolla un dispositivo lídar del tamaño de un dedo para drones

Foto Postech
|

Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología Postech (Pohang, Corea del Sur), en cooperación con el Instituto Nacional de Ciencias de Francia (CNRS-Crhea), ha presentado el desarrollo de un dispositivo lídar del tamaño de un dedo. La reducción de la envergadura del dispositivo lídar en comparación con la dimensión de los aparatos convencionales, que suelen medir aproximadamente igual que dos puños de adulto juntos, ha sido posible mediante el estudio de la nanofotónica ultraligera basada en metamateriales.

El profesor Junsuk Rho, de los departamentos de ingeniería mecánica e ingeniería química, el investigador postdoctoral Inki Kim del Departamento de Ingeniería Mecánica y el candidato a doctorado Jaehyuck Jang del Departamento de Ingeniería Química, dirigieron la investigación, que se presentó en un artículo de la publicación Nature Nanotechnology, la revista académica líder en el campo de la nanociencia y la nanoingeniería.

Actualmente, el sistema lídar mecánico de alta gama que se utiliza en el techo de los vehículos autónomos cuesta decenas de miles de euros. Reducir su tamaño es un paso importante para ganar espacio y capacidad de carga en el vehículo autónomo o dron. Por otro lado, todavía quedan algunos desafíos por superar, como un proceso de carga que consume una gran cantidad de energía y la gestión del calor.

El documento presenta tecnologías nanofotónicas centrales, como la técnica de escaneo de haz basado en material de cambio de fase, un lídar tipo flash que no requiere escaneo de haz mediante la aplicación de un dispositivo de generación de nubes de puntos, y la integración de dispositivos de fuente de luz y fabricación escalable.

Aplicable a vehículos autónomos, drones, robots inteligentes y otras tecnologías

 

El estudio explica que el dispositivo lídar ultrapreciso desarrollado por el equipo de investigación se puede aplicar no solo a vehículos autónomos, sino también a robots inteligentes, drones, cámaras panorámicas 3D, CCTV y plataformas de realidad aumentada. La tecnología lídar recopila la información de profundidad de un objeto irradiando un rayo láser sobre él y midiendo el tiempo de su retorno. Los sensores lídar están ganando atención en el mercado para aplicar a diversas tecnologías: desde maquinarias, como vehículos autónomos, robots con inteligencia artificial y vehículos aéreos no tripulados. Incluso podría usarse en teléfonos para el reconocimiento facial en 3D y para sistemas de pago seguros, según informa la publicación.

Lídar ultrarrápidos y ultraprecisos a un precio asequible

 

Junsuk Rho, profesor director del equipo de Investigación de Postech, declaró que "actualmente, el equipo de investigación está llevando a cabo varios estudios de seguimiento para desarrollar sistemas lídar compuestos ultraligeros basados ​​en metasuperficies”. Rho puntualizó que "si esta investigación tiene éxito, podemos esperar fabricar sistemas lídar ultrarrápidos y ultraprecisos a un precio asequible".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto