Airbus, Telefónica y otras siete empresas compiten para participar en la Civil UAV Initiative
España >

Airbus, Telefónica y otras siete empresas compiten para participar en la Civil UAV Initiative

CIVIL UAVs INITIATIVE
|

Airbus y Telefónica se suman al listado de empresas que compiten para adjudicarse el desarrollo de proyectos en el Aeródromo de Rozas y participar en la Civil UAV Initiative. Uno de los proyectos que se ha asignado recientemente ha sido el de simulación avanzada para gestión del tráfico aéreo U-Space, que se desarrollará en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), en Castro de Rei (Lugo). El presupuesto es de 12,75 millones de euros y las empresas encargadas de desarrollarlo serán Indra y Boeing.

Los primeros socios estratégicos de la Xunta de Galicia fueron Indra e Inaer, ahora llamada Babcock, pero otras empresas como Boeing también han liderado otras iniciativas, como el Aula Newton permanente en Ourense, en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia.

Entre 2022 y 2025 la Xunta prevé construir nuevos hangares en el Parque Tecnolóxico e Industrial de Rozas, desarrollar 80 proyectos conjuntos de I+D y mantener unos 700 empleos de alta cualificación.

Negociación con las empresas

 

Otras empresas que han iniciado los trámites para presentar sus propuestas al Gobierno Gallego y que repiten son Sistemas y Montajes Industriales, CT Ingenieros, Telespazio, Aertec y Tecnobit.

La Xunta de Galicia ha iniciado con las compañías la fase de diálogo de la licitación de Compra Pública Precomercial que, con un presupuesto de partida de 40 millones de euros, tiene por objetivo atraer a Galicia entre cuatro y ocho empresas tractoras del sector a través de la financiación de programas conjuntos de I+D que den respuesta a los grandes retos tecnológicos de los vehículos no tripulados; al tiempo que se crea empleo en torno a este segmento del sector aeroespacial y se genera huella industrial y conocimiento en el ecosistema.

Algunos de los retos tecnológicos a los que se busca dar respuesta con soluciones basadas en vehículos no tripulados son la observación y gestión de la biodiversidad, la gestión del mar y las ciencias marinas, la identificación, localización y gestión del territorio, la localización de personas, la gestión de emergencias, la lucha contra incendios y la gestión del espacio aéreo para aeronaves no tripuladas, entre otros.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó que el Polo Aeroespacial y proyectos como el que acaba de licitarse favorecen la consolidación en Galicia de grandes empresas como Indra y Boeing, pero sobre todo, favorece el crecimiento de Pymes del ámbito de los vehículos aéreos no tripulados para que lleven a cabo programas conjuntos de innovación.

¿Qué es la Civil UAV Initiative?

 

La Civil UAV Initiative es un programa estratégico que obtuvo unos grandes resultados en el período 2015-2020. En total 164 millones de euros de inversión público/privada movilizados, colaboración con empresas como Indra, Babcock y Boeing, más de 900 profesionales implicados y la creación de 24 nuevas empresas (5 creadas en Galicia por actores de la industria y 19 proyectos empresariales creados o acelerados a través de la Business Factory Aero).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto