El RPAS Airfox de Marine Instruments se integra en sistemas de mando y control de la OTAN
España >

El RPAS Airfox de Marine Instruments se integra en sistemas de mando y control de la OTAN

RPAS M5D Airfox de Marine Instruments en el ejercicio REP MUS. Foto Infodefensa
|

La empresa española Marine Instruments ha integrado su sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS) M5D Airfox en los sistemas de mando y control aliados durante el ejercicio REP MUS organizado por la OTAN y la Marina portuguesa entre el 13 y el 24 de septiembre.  

El equipo de la compañía desplazado a las instalaciones de los Fuzileiros lusos en la península de Troia certificó el sistema Airfox y mostró sus capacidades como sistema marítimo operado desde tierra, pero con misiones tanto el mar como en tierra, y su compatibilidad con otros sistemas aéreos y de superficie.  

En las maniobras, a las que ha asistido Infodefensa.com, también participó por primera vez la Armada española, que ha llevado a cabo en los últimos meses pruebas con el M5D Airfox desde tierra en las instalaciones del INTA en Torregorda (Cádiz) y a bordo del cazaminas Segura en el marco del programa Rapaz. 

Desde la Armada destacaron que este sistema cuenta con una gran autonomía -hasta diez horas- y es de fácil manejo, ligero pero robusto y silencioso. Esta última característica fue una de las que más llamó la atención de los asistentes. El dron está pensado para misiones de salvamento, vigilancia, misiones tácticas y seguimiento de objetivos.  

Marine Instruments detalla que el principal reto técnico que ha habido que afrontar es el derivado de frecuencias radio muy próximas para evitar interferencias mutuas entre sistemas. El sistema, destaca la empresa, sigue avanzando en una integración cada vez más compleja, afrontando escenarios operativos cada vez más exigentes y mejorando la carga de pago según las demandas de las instituciones en las que se ha probado. 

REP MUS 21

 

En esta edición del REP MUS participan 17 Armadas, más otras invitadas como Australia, Brasil y Suiza; 18 empresas; cinco centros universitarios y seis entidades de la OTAN. En total, están presentes 11 buques, más de medio centenar de sistemas no tripulados (UUV, USV y UAV) y en torno a unos 900 militares.  

Las maniobras persiguen conocer las capacidades alcanzadas por los sistemas autónomos de la Alianza; integrarlos en los actuales sistemas de mando y control; e identificar lecciones que permitan orientar la evolución futura de estos sistemas de tal manera que puedan integrarse en los sistemas en servicio en las marinas de los países de la Alianza.

Además de las demostraciones de capacidades, esta edición por primera vez se enfrenta a escenarios operativos en los que es imprescindible el intercambio de información procedente de los diferentes sistemas y que permite una explotación táctica de la citada información.  

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto