UNVEX 2021 el mayor evento dron en el mejor momento para la industria
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UNVEX 2021 el mayor evento dron en el mejor momento para la industria

Imagen del dron Tarsis de Aertec. Foto Aertec
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UNVEX 2021 se celebra en un momento de vital importancia para el sector de los drones. España contará en 2035 con 51.400 drones que generarán un volumen de negocio de 1.200 millones y 1.520 millones en 2050 y generará 11.000 puestos de trabajo, según datos del Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021, un estudio con las perspectivas del sector realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Además, la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la utilidad de la tecnología dron drones y sistemas autónomos para realizar tareas imprescindibles en condiciones críticas, desde la desinfección a la vigilancia o el transporte. El 2021 promete ser especialmente importante para un sector que se nutre de tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas.

Es tiempo de hacer negocios

 

Por este motivo, un evento como UNVEX 2021, que después de seis ediciones, este año celebrará la mayor hasta ahora del 7 al 9 de julio en Santiago de Compostela, permite a las compañías entrar de nuevo en contacto con sus clientes y hacer networking con las máximas garantías de seguridad contra la Covid-19.

La industria de los drones, un sector en continuo crecimiento

 

La industria de los vehículos remotamente tripulados o drones ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a innovación y emprendimiento en los últimos años, tanto en España como en el resto del mundo. Según cifras de la Unión Europea, el sector de los vehículos no tripulados generará hasta el año 2050 unos 150.000 empleos, una cifra nada desdeñable. 

En la última década, se han multiplicado los usuarios y también el número de empresas fabricantes o prestadoras de servicios, lo que ha supuesto una importante progresión con una previsión de crecimiento enorme para los próximos años. A partir de 2035, se espera que el sector continúe su evolución, pero a un ritmo más moderado del que está llevando en la actualidad, ya que ahora está en plena expansión.

 

España: cuarto país entre los mayores fabricantes de drones en Europa

 

España se encuentra en el cuarto lugar entre los países europeos en número de fabricantes de drones. El mercado se conforma alrededor de dos segmentos, principalmente: diseño y fabricación y servicios profesionales.

Dentro del primer segmento, España cuenta con más de 50 empresas dedicadas al diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas, situando al país en el noveno puesto a nivel mundial. Estos fabricantes se dividen a su vez en grandes empresas, como Indra, Airbus y Thales España o midcaps como Everis y Aertec que cuentan en su catálogo con distintos sistemas, y las pequeñas y medianas empresas especializadas en la fabricación de drones o de componentes.

 

Crecimiento de los drones en las aplicaciones agrícolas, así como en salvamento y emergencias

 

El uso civil de drones en España está centrado básicamente en la fotografía y filmación, así como la cartografía desde estos dispositivos. No obstante, en los últimos años se ha apostado por aplicaciones en el ámbito agrícola, inspección de infraestructuras, vigilancia y, sobre todo, en emergencias y salvamento. Grandes compañías eléctricas (Endesa o Acciona), constructoras (Ferrovial), de transporte (Correos) y aerolíneas están desarrollando proyectos para la introducción de estos sistemas en las tareas más rutinarias o peligrosas. Los sectores que más demandan la incorporación de sistemas remotamente tripulados con alta tecnología son Seguridad, Defensa y Emergencias. En el caso de la seguridad pública, numerosos cuerpos de seguridad, cada día más, han incorporado a sus parques de vehículos sistemas aéreos no tripulados para controlar eventos multitudinarios y para mejorar las labores de vigilancia y rescate.

Si hablamos de Emergencias, en los últimos años, hemos asistido a la incorporación de drones para el control de los grandes incendios forestales y para tener una visión general de las consecuencias causadas por inundaciones o catástrofes naturales y adecuar de manera precisa la acción de los profesionales.

La movilidad aérea urbana ya es una realidad 

 

En la actualidad, la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) es ya una realidad a futuro. Empresas como Ehang, fabricante de aviones eVTOL (eléctricos y de despegue y aterrizaje vertical), ya han dado los primeros pasos en España para ir incorporando esta nueva forma de transporte mediante acuerdos con las Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento de Zaragoza y el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Además, se habla constantemente de movilidad sostenible, algo a lo que los drones tienen mucho que aportar por su consumo eléctrico. Por otro lado, las entregas de las compras online se han disparado en los últimos años a nivel mundial, en concreto, en Estados Unidos y China, donde este servicio ya funciona con normalidad. Walmart y los supermercados Kroger son dos ejemplos de empresas que han incorporado este servicio de forma efectiva para sus clientes. Mientras, en España ya se están realizando pruebas para incorporar este servicio de reparto de comida y mercancías con drones cuando la normativa lo permita, como en La Nave de Villaverde (Madrid) por parte de Gesdrón y en el Hera Drone Hub, donde Restalia está también experimentando con este tipo de entregas.

Aunque el transporte aéreo de pasajeros está en fases iniciales de desarrollo y, por tanto, se considera una aplicación a medio/largo plazo, la movilidad terrestre autónoma está moviendo una ingente cifra de negocio a nivel global. En concreto, Skydio, el principal fabricante de drones de Estados Unidos y líder mundial en vuelos autónomos, recaudó más de 141 millones de euros en una ronda de inversión de serie D liderada por el fondo de inversión de Andreessen Horowitz el pasado mes de marzo. Por su parte, Xwing recaudó diez millones de dólares el año pasado en fondos para contratar a más personas y ampliar el desarrollo de su paquete de software de vuelo autónomo.

La integración en el espacio aéreo, el gran reto

 

El 31 de diciembre de 2020 entró en vigor la aplicación la normativa europea de UAS, una norma afecta a todos los drones independientemente de su uso o tamaño. Esta nueva normativa contempla las operaciones autónomas (sin intervención del piloto) y, dependiendo de la categoría operacional, se permiten el transporte aéreo con aeronaves no tripuladas y los enjambres (coordinación automática de numerosos drones sin intervención humana).

Luz verde al U-Space

 

El gran debate legislativo es la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo, por lo que la UE está desarrollando el denominado U-Space que gestionará la inserción segura de todo tipo de aeronaves en el espacio aéreo. La Comisión Europea aprobó el Reglamento Europeo U-Space, que adopta las normas y condiciones para la convivencia de los drones con la aviación tripulada de forma segura en el espacio aéreo. La normativa será aplicable a partir del 26 de enero de 2023.

 

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