menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

120 ponentes, más de 60 expositores y 14 demostraciones

Galicia apuesta por UNVEX como escaparate de su nuevo modelo económico basado en la tecnología dron


Resumen de la rueda de prensa UNVEX 2021


08/06/2021 | Santiago de Compostela    0

Santiago de Compostela ha acogido esta mañana la presentación de UNVEX, el mayor evento de drones de España, que este año se celebrará en Santiago entre el 7 y el 9 de julio. Pues bien, la Xunta de Galicia pretende convertir el reconocido evento en el escaparate de su nuevo modelo económico, basado en las últimas tecnologías, según explicó en la presentación del evento la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, en la inauguración.Argerey hizo un repaso de las inversiones gallegas en el sector y de la importancia de UNVEX para dar a conocer esas políticas. “UNVEX nos permite poner en valor el trabajo realizado desde todos los ámbitos, no solo desde la Administración, sino desde las empresas o las universidades en un sector que es absolutamente estratégico para Galicia”, explicó. “Nuestra intención”, recalcó Argerey refiriéndose al sector de los drones, “es impulsar la transformación del modelo económico hacia uno basado en el conocimiento que genere valor añadido”.

11.000 empleos y 1.200 millones en 2035

 

La directora del GAIN compartió atril con el director de UNVEX, Ángel Macho, que puso sobre la mesa la importancia del sector para España. Y lo hizo con cifras, como las previsiones de crecimiento a 2035 que, en el caso concreto de España, auguran un total de 51.400 drones sobre los 22.900 de ahora, lo que supone más del doble, con una creación de 11.000 empleos en el sector y una generación de 1.200 millones de euros. Eso en el caso de España, porque en Europa serán 10.000 millones de euros y 150.000 empleos. Unas cifras que, según Macho, son conservadoras y “se van a superar”.

Lo cierto es que no hay sector donde tengan cabida los drones en el que las cifras no sean de escándalo. En ámbitos como el de la seguridad y las emergencias, la previsión es que haya un dron por cada cuatro coches de policía o por cada dos de bomberos, lo que da una idea del calibre del sector.

Más de 60 expositores

 

Angel Macho director de UNVEXMacho recordó que UNVEX es un evento integral de carácter itinerante, hasta ahora al menos. Itinerante porque ya se ha celebrado en Madrid, en Sevilla, en León, y la edición americana ha pasado por Bogotá, Lima o Santiago de Chile. E integral porque no es una feria al uso, sino que a los más de 60 expositores que se darán cita en Galicia se unen los ponentes del ciclo de conferencias más importante del sector y demostraciones en vivo de los drones.

La exposición se realizará en el Museo Centro Gaiás en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Exhibiciones de drones marítimos por primera vez

 

En ese contexto, UNVEX se celebra este año con una novedad muy importante: la incorporación de los denominados USV o drones marítimos. El responsable de las exhibiciones de este tipo de drones, que se realizarán el día 8 en la escuela naval de Marín, será el vicealmirante Gregorio Bueno Murga. El vicealmirante explicó que está prevista la participación de cuatro sistemas marítimos y uno aéreo, pero con especificaciones muy concretas para poder trabajar en ambientes marítimos.

Es de reseñar que las demostraciones de drones marítimos convierten UNVEX en un evento único a nivel internacional. En este sentido, el vicealmirante no quiso cerrar su intervención sin lanzar un reto al próximo UNVEX, la inclusión de demostraciones de drones submarinos, de lo que luego dijo entender las dificultades técnicas para la que dichas exhibiciones fueran visibles, si bien confió en la pericia de IDS, empresa organizadora de UNVEX, para solucionarlo.

Además de los acuáticos, habrá los ya conocidos drones aéreos, cuyas demostraciones se realizarán en el aeródromo de Rozas (Lugo) el día 9. Por primera vez, estas exhibiciones se llevarán a cabo en un espacio diseñado específicamente para poner a prueba a los drones, ya que habitualmente UNVEX realizaba estas demostraciones en aeródromos donde se compartía espacio con aeronaves tripuladas, lo que siempre daba bastantes quebraderos de cabeza a la organización. En esta ocasión, según explicó el director de la exhibición aérea, Carlos Albo, de FADA-Catec, se darán cita al menos nueve sistemas y el aforo previsto es de un centenar de personas, siempre cumpliendo los protocolos COVID.

120 ponentes en 22 mesas

 

Esos mismos protocolos condicionarán este año el ya famoso ciclo de conferencias de UNVEX, aunque la organización espera que en el mes que falta hasta la celebración del evento las condiciones mejoren y puedan ampliarse los números. Lo que está ya casi cerrado es el elenco de ponentes nacionales e internacionales del ciclo de conferencias. Según su responsable, Carlos Delgado, “serán unas jornadas segmentadas, cada día orientado a un sector, el primero a las aplicaciones públicas y el uso comercial, el segundo a la defensa, seguridad y emergencias y el tercero a las sesiones de divulgación y contenido general”. Las expectativas a día de hoy son de 22 mesas con 120 ponentes, la práctica totalidad de ellos presenciales, aunque alguno lo hará de forma virtual por la dificultad de viajar que existe aún en algunos lugares. En cuanto a la asistencia el aforo Covid será de 150 delegados profesionales que, si la situación mejora, podría ampliarse de aquí al inicio del ciclo. No obstante, y contando con esta situación, la organización facilitará el acceso a las conferencias vía streaming.

En la rueda de prensa también participó la directora del centro de Rozas (CIAR), Neves Seoane, que destacó las bondades para Galicia de contar con un centro de tales características y el esfuerzo que se está haciendo para ofrecer al sector un espacio único donde poder probar sus productos. Seoane también remarcó la complejidad de organizar un evento de estas características donde normativa y seguridad juegan papeles tan importantes.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje