Fdez. Merino Airbus "Esperamos firmar el Sirtap con España este 2021" 1
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Fdez. Merino Airbus "Esperamos firmar el Sirtap con España este 2021" 1

Director de UAS de Airbus España, Félix Fernández Merino. Foto Airbus
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Airbus España lidera un programa conocido como Sirtap que apuesta por el desarrollo de un RPAS táctico de altas prestaciones para las fuerzas armadas de España y Colombia. La compañía afronta este 2021 la recta final de la fase de diseño y espera firmar el lanzamiento del proyecto con el Ministerio de Defensa español. En la primera parte de una extensa entrevista a Infodefensa.com, Félix Fernández Merino, director de UAS de Airbus España, hasta el pasado 30 de diciembre, analiza las características de este sistema, el estado actual del proyecto y los plazos previstos para su entrada en servicio. 

¿Qué características tendrá este dron?

El Sirtap será un RPAS táctico de altas prestaciones. Algunas de sus capacidades podrían corresponder con un dron de un segmento superior, con lo que sería un MALE de larga permanencia y altitud media. No solo por prestaciones de la plataforma aérea, autonomía y peso, sino también por las características de su sistema de misión. Respecto a las dimensiones, estamos hablando de un dron de 7,3 metros de largo por 12 metros de ancho de punto a punta de plano, una altura de 2,2 metros y unos 750 kilos, que incluirán una carga de pago de hasta 150 kilos. En un primer momento, la carga de pago está concebida para llevar un sensor electróptico e infrarrojo y un radar de apertura sintética con imbricación de blancos móviles. El sensor electróptico y el radar juntos tendrían un peso de 75 kilos, es decir, todavía quedaría el doble de peso para meter otro tipo de equipos como una suite de guerra electrónica para misiones de inteligencia de señales y comunicaciones o un radar de patrulla marítima específico. El sistema tiene una gran capacidad de crecimiento. El motor, no puedo citar el nombre hasta que esté contratado, pero sería un motor certificado y probado ya en múltiples plataformas, lo que no implica ningún tipo de riesgo.

¿Estará preparado para portar armamento?

Sí, perfectamente. En un primer momento los requerimientos que tenemos son para misiones puras de inteligencia, reconocimiento y vigilancia avanzada. Ahora bien, el sistema tiene capacidad de crecimiento incorpora la estructura interna para hacer la integración del armamento además de puntos fijos debajo de las alas. En principio, el sensor electróptico viene sin designador láser, pero podrá ponerse más adelante lo que permitirá la designación y el ataque a objetivos. El armado del dron está contemplado como una capacidad de crecimiento inmediata. En el momento que sea requerida, podrá integrarse rápidamente diferente tipo de armamento en función de las necesidades del Ministerio de Defensa español.

¿Para qué tipo de misiones está diseñado?

En cuanto a las misiones, desde el punto de vista militar, está pensado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento tanto sobre tierra como sobre mar. Además, llevará un sistema de comunicaciones por satélite para operar más allá del alcance visual, lo que confiere una ventaja. Por lo tanto, será susceptible de utilizarse a nivel táctico, pero también a nivel operativo.

¿También está pensado para misiones civiles?

Es importante su uso dual, lo que permitiría su empleo por otras administraciones del Estado o comunidades autónomas para misiones de control de fronteras, piratería, mareas, pesca, agricultura, líneas de comunicaciones, vigilancia, etc… El Sirtap nace desde el primer momento con vocación de ser certificado, de obtener un certificado aéreo tipo para volar en espacio aéreo segregado, fundamental para ser utilizado en el territorio nacional. A fecha de hoy no hay un sistema de estas características, en denominación OTAN clase II/III, que tenga certificado tipo ni en el campo civil ni el militar. Y es necesario un certificado tipo para su empleo en territorio nacional por las Fuerzas Armadas en misiones de entrenamiento, incluso para despliegue, sin necesidad de subirlo a un avión de transporte, a través de corredores. En zona de operaciones no se necesita un certificado, pero aquí sí, lo que le confiere una ventaja definitiva en ese aspecto.

¿En qué punto está actualmente el proyecto?

En la actualidad, continuamos trabajando en el diseño y estamos muy cerca de lo que podría ser una PDR (Revisión Preliminar del Diseño). Esta deberá ser aprobada por los ministerios que serán el usuario final. El trabajo está básicamente hecho, a la espera de presentar una oferta cuando se requiera. Se han mantenido conversaciones permanentes con el punto de contacto en el ministerio, la subdirección de Programas de la DGAM, que lidera el programa por parte de Defensa. A través de ellos tenemos contacto con otras subdirecciones como Inspección, Regulación y Estrategia Industrial para el desarrollo industrial y certificación; Planificación Tecnología e Innovación para los temas de I+D; y el INTA, como órgano técnico de certificación. Precisamente en certificación se ha avanzado mucho, se está muy próximo a alcanzar un acuerdo en cuanto a las bases de certificación para este sistema.

¿Cuándo esperan lanzar el programa?

Esperamos firmar este año 2021 por varias razones. Primero porque no podemos perder esta ventana de oportunidad. Y segundo, España tiene una necesidad operativa: debe reemplazar a finales de 2024 o principios de 2025 los RPAS Searcher del Ejército de Tierra y adquirir plataformas para el Ejército del Aire. Si queremos cubrir esta necesidad tenemos que lanzar ya el programa. El Sirtap ha sido declarado ya programa especialmente de armamento por el Ministerio de Defensa. Está todo listo para poner en marcha el proyecto inmediatamente, en el momento que se solicite la oferta.

¿Cuándo podría entrar en servicio?

Desde el momento de la firma del contrato estaría listo para la entrada en servicio con todas las certificaciones cuatro años más tarde. El primer vuelo tendría lugar tres años después de la firma del contrato y durante un año sería toda la campaña de ensayos de vuelo del prototipo. El Sirtap se convertiría el primer sistema de estas características de Europa y se construiría en España. Estoy convencido de que el programa va a salir. El proyecto implicaría un retorno industrial del 90% e incluiría a muchas empresas españolas. Aunque Airbus liderara el programa, la participación fundamentalmente en la fase de producción y también de desarrollo y diseño de otras empresas españolas sería cuantitativamente superior a la participación de Airbus. No se parte de cero en ninguna de estas compañías, sino que tienen sistemas que son una realidad pero que necesitan un cliente lanzador para terminar de desarrollar las tecnologías.



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