La Armada Colombiana despliega sus UAV Scan y Night Eagle contra el Clan del Golfo
Colombia >

La Armada Colombiana despliega sus UAV Scan y Night Eagle contra el Clan del Golfo

Imágenes desde un Night Eagle. Foto ARC
|

En desarrollo de la denominada Operación Neptuno, la Armada Colombiana (ARC) ha desplegado sus UAV del tipo Boeing Insitu Scan y Night Eagle, en un acción que posibilitó la captura de 43 terroristas del Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC).

En el marco de esa operación, la ARC, a través del comando de la Fuerza Naval del Caribe, desplegó dos unidades del Night Eagle sobre la región de los Montes de María y de manera simultánea en diferentes poblaciones, con el objetivo de ubicar blancos y asegurar la entrada de los comandos de la Infantería de Marina, encargados de su captura.

Previo al desarrollo de Neptuno, fueron empleados también los Scan Eagle con el objeto de desarrollar misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Gracias a estas aeronaves no solo se pudieron ubicar, sino también seguir y monitorear a los integrantes (principalmente a los cabecillas) de esta estructura terrorista, que delinque en esta zona ubicada al norte del país y cuyo centro es la población de El Carmen de Bolívar.

Las operaciones apoyadas por estos UAV se mantuvieron por un espacio de nueve meses y en ellas participaron cerca de 300 efectivos de la Armada, Policía y Fiscalía Colombiana. Esto representa un paso importante en las labores de desarticulación de este grupo armado organizado, dedicado a actividades de narcotráfico, extorsión, asesinato y terrorismo.

Scan y Night Eagle

 

Los Scan y Night Eagle son construidos por Insitu (subsidiaria de Boeing), contando con unas dimensiones de 1.19 metros de largo por dos metros de ancho y con un peso cercano a los 19 kilogramos (con carga útil de seis kilos).

Son impulsados por un motor de pistón (1.5HP), que les proporcionan hasta 150 kilómetros por hora de velocidad máxima por un espacio de hasta 15 horas y a altitudes de hasta los 6000 metros, portando cámaras del tipo Alticam-400 geoestabilizado giroestabilizada, así como del tipo EO-640, con zoom de 25x.

Los Night Eagle esán diseñados para operar en la noche, incorporan un sistema de cámaras infrarrojas de banda media (MWIR), y presentan además modificaciones como una proa abultada que aloja los sistemas optrónicos y un tercer estabilizador vertical, el cual le proporciona un vuelo más suave y estable.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto