Indra inicia la campaña final de pruebas del Targus
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Indra inicia la campaña final de pruebas del Targus

Targus en CIAR. Foto Indra.
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Indra ha iniciado la última campaña de pruebas de su avión opcionalmente tripulado (OPV) Targus en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en Lugo. Durante estas pruebas, la aeronave volará con todos sus sistemas de vigilancia radar y electroópticos integrados transmitiendo a la estación de control de tierra. “Estos sistemas le permitirán cumplir con misiones de búsqueda y rescate, apoyo a la extinción de incendios, protección medioambiental y del territorio y control de usos del suelo”, explican desde Indra.

Los pasados meses de junio y julio, el Targus ya completó una primera serie de pruebas en las que se demostró su capacidad para ser pilotado en remoto desde tierra y volar de forma autónoma, siguiendo una serie de waypoints predefinidos. Ahora, la aeronave comienza a volar con su sistema de misión completo, que se compone de un radar y cámaras electroópticas e infrarrojas giroestabilizadas, que recogen y envían datos a la estación de control en tiempo real.

Con estos vuelos, Indra cumple con el compromiso que adquirió dentro de la Civil UAV Initiative (CUI), “el desarrollo de una aeronave opcionalmente pilotada pionera que abriría el camino al resto de la industria”, detallan desde la empresa española. Para comprobar los trabajos realizados, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha acudido al CIAR.

“Un hito para la industria aeronáutica de España”

 

Las pruebas que se están realizando en Rozas se llevan a cabo con un dron de 1,25 toneladas de peso y 11 metros de envergadura, que está volando en espacio aéreo no segregado como si fuese una aeronave más. Según Indra, ningún otro UAV de nuevo desarrollo había obtenido antes permiso para realizar unos vuelos como estos, lo que representa un hito para la industria aeronáutica de todo el país.

Todas las pruebas se llevan a cabo bajo las condiciones de vuelo aprobadas por la Agencia Europea para Seguridad Aérea (EASA) y con el permiso de vuelo emitido por la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA) española que autoriza su experimentación.

El Targus realiza todas las pruebas de esta campaña con un piloto a bordo que se encarga de llevar a cabo la maniobra de despegue y aterrizaje y de ceder a la estación de control en tierra el mando de la aeronave una vez en el aire.

En paralelo a estas pruebas de vuelo, Indra ha concluido el desarrollo de su centro de misión y procesado de datos, un sistema de información que proporciona utilidades de persistencia, disponibilidad, unicidad, concentración, postprocesado y valorización comercial de los datos capturados por sistemas no tripulados, tanto aéreos, como marinos, como terrestres.

El Targus en UNVEX presencial

 

El director de vehículos aéreos de Indra, Francisco Javier Barcala, explicó en la inauguración de UNVEX live que el Targus estará en la edición presencial, que se celebrará del 2 al 4 de marzo en Santiago de Compostela. “Me alegro de que esta edición se pueda celebrar en Galicia porque nos va a permitir ver la evolución de todos nuestros sistemas que nunca antes se han podido ver”, indicó Barcala.

En este sentido, el director de vehículo aéreos de Indra añdió que “en los primeros vuelos con el Targus hubo despegue y aterrizaje pilotado pero en vuelo pudimos hacer la transición de vuelo tripulado al automático. La normativa nos va marcando la evolución de todas estas campañas de vuelos”.

Por otra parte, Indra también llevará a UNVEX sus herramientas de U-Space, su sistema contradrón, ARMS, y el miniUAV, Mantis.

 

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