Las fuerzas de seguridad piden a AESA una mejora en la legislación para operaciones con RPAS
España >

Las fuerzas de seguridad piden a AESA una mejora en la legislación para operaciones con RPAS

Conferencia los drones en la protección de fronteras. Foto MBS.
|

La segunda edición de LIMEX 2020 ha dedicado su primera jornada al uso de los drones en operaciones de protección de fronteras. La primera mesa, compuesta por miembros de la Guardia Civil, Aduanas, Policía Nacional y la empresa Escribano, ha coincidido en el objetivo común de lograr una mejora de la legislación de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) para que los cuerpos de seguridad puedan realizar su trabajo sin restricciones.

Los cuerpos de seguridad del Estado han participado en la primera mesa de debate de LIMEX 2020, que se está celebrando en Madrid hasta el próximo jueves 30 de enero, para mostrar cómo usan los drones para mitigar el terrorismo, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. En este sentido, el segundo jefe del grupo de helicópteros del servicio aéreo de la Guardia Civil, comandante Santiago Veloso, ha explicado que “con los RPAS, las misiones se llevan con menos riesgos y aportan agilidad en el ámbito burocrático y abaratan los costes. En la protección de fronteras el empleo de drones se hace en la lucha contra la inmigración ilegal, en funciones de relé y en el narcotráfico”.

Por su parte, el jefe en el servicio central de medios aéreos de la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía, inspector jefe David Díaz Martínez, ha detallado que “la Policía Nacional protege las zonas sensibles como los CIES, los puestos fronterizos habilitados o el traslado de migrantes por el Aquarius”.

Sin embargo, todas las autoridades han coincido en que “es necesaria una mejora en la legislación para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan ejercer su trabajo”, ha detallado el jefe del servicio aéreo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, José Luis Durango Sesmero.

"Dependemos de otros entes externos para desarrollar las misiones"

 

La Agencia Tributaria, en su condición de entidad de derecho público adscrita al Ministerio Hacienda, es la organización administrativa responsable de la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero y, dentro de estas competencias, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en el ámbito de Vigilancia Aduanera (VA), tiene las tareas encaminadas al descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los delitos e infracciones de contrabando.

La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera “apuesta por el uso de los drones para el cumplimiento de su competencia en todos los campos de actuación, para lo cual después de estudiar los diferentes tipos de UAV se han elaborado tres escenarios de actuación donde los drones pueden colaborar con los medios actuales que posee VA”, ha explicado Durango. Pero el director ha incidido en que “la dependencia de considerar el dron como interés para la defensa, hace tener que depender de otros entes externos a la misión. Sería deseable que se pueda conseguir un permiso de vuelo civil, a través de la AESA”.

Por su parte, el inspector jefe David Díaz Martínez ha comentado que el despliegue de un dron cautivo durante un evento deportivo “no fue fácil porque estábamos cerca del aeropuerto de barajas. Nos tuvieron que hacer hasta favores para subir el dron cautivo, las cámaras de la televisión estaban más altas. Para nosotros la legislación es contraproducente porque no nos deja hacer cosas. Deberían darnos más libertad porque estamos trabajando y velando por la seguridad”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto