Suiza presenta un nuevo dron SAR
Europa >

Suiza presenta un nuevo dron SAR

Sistema SAR suizo. Foto Rega.
|

La empresa suiza Rega ha presentado un nuevo dron de búsqueda y salvamento (SAR). El sistema puede escanear de forma autónoma grandes áreas de búsqueda y está equipado con varios sensores, como una cámara térmica.

En el futuro, el dron Rega se desplegará en misiones para buscar personas desaparecidas, heridas o enfermas para complementar los recursos convencionales, por ejemplo, si el helicóptero tiene que permanecer en tierra debido a la poca visibilidad. Dichas misiones se realizarán en estrecha colaboración con otros compañeros de rescate, en particular con la Policía.

El consejero delegado de Rega, Ernst Kohler, ha explicado que “desde su fundación, Rega ha utilizado continuamente tecnología de vanguardia para mejorar aún más el rescate aéreo y ayudar a más personas en peligro. Estoy seguro de que el dron Rega ampliará aún más nuestro alcance de operaciones".

Con sus tres palas de rotor y un diámetro de poco más de dos metros, el nuevo dron se parece a un minihelicóptero. Durante una misión de búsqueda, vuela a una altitud de 80-100 metros sobre el nivel del suelo y, mediante la navegación por satélite, explora grandes áreas de búsqueda de forma precisa y autónoma siguiendo una ruta predefinida. También es capaz de detectar y evitar de forma independiente otras aeronaves u obstáculos, como helicópteros y cables aéreos.

Por otro lado, el nuevo UAV tiene varios sensores a bordo que permiten localizar a las personas desaparecidas desde el aire. Las señales de las cámaras infrarrojas y de luz diurna se clasifican en tiempo real a bordo con la ayuda de un algoritmo de autoaprendizaje. Este software se está desarrollando en colaboración con el ETH Zurich.

El jefe de operaciones de helicópteros Sascha Hardegger ha indicado que "observamos el desarrollo de la tecnología de aviones no tripulados desde una etapa temprana y siempre estábamos convencidos de que los UAV podrían ser de ayuda en particular en las misiones de búsqueda. Sin embargo, actualmente no hay ningún sistema de drones en el mercado que cumpla con todos los requisitos de Rega. En particular, no es posible operar un dron relativamente pequeño, ligero y flexible en una distancia de varios kilómetros y durante varias horas sin contacto visual con el piloto del drone”.

La empresa suiza ha pasado los últimos 18 meses trabajando en su propio proyecto de drones con el objetivo de hacer que este dispositivo operativo adicional esté disponible para misiones de búsqueda en un futuro muy próximo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto