J. Villares S. Drone "Es necesario un amplio conocimiento para reconocer las amenazas"
España >

J. Villares S. Drone "Es necesario un amplio conocimiento para reconocer las amenazas"

Juan A  1
|

La empresa System Drone España es el distribuidor nacional de la firma DroneShield y ha proporcionado sistemas antidrón a la Policía Local de Benidorm para aumentar la seguridad en la celebración de grandes eventos. Con esto se evitará el vuelo no autorizado de drones interceptándolos a una distancia de dos kilómetros y obligándoles a aterrizar de manera segura. Se trata de la primera vez que la Policía Local hace uso de este tipo de sistema en España.

El director general de System Drone, Juan Antonio Villares, ha comentado con Infodron.es las ventajas de usar este tipo de sistemas y la importancia de poseer un amplio conocimiento para poder reconocer las verdaderas amenazas de drones.

¿Cómo funciona el sistema antidrón que ha empezado a usar la Policía Local de Benidorm?

Es un sistema táctico que proporciona una contramedida segura contra una amplia gama de modelos de drones. Permite una gestión controlada del dron, sin dañar al mismo ni al entorno circundante debido a la toma de control y mediante un aterrizaje vertical controlado o ayudando a rastrear al operador.

¿Qué protocolos de actuación se llevan a cabo cuando se localiza un dron sin autorización?

El protocolo a seguir es el que tienen estipulado los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado según regula el Real Decreto 1036/2017.

La Policía Local de Benidorm es la primera en implementar un sistema como este, ¿saben si se estudia incluirla en más cuerpos?

Actualmente Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas cuentan con estos sistemas y se está implementando en Policías Locales de España, como la de Benidorm. Se están empezando a tener estas necesidades en municipios que tienen infraestructuras  como aeropuertos, puertos, eventos multitudinarios, etc.

¿Cómo es de importante el uso de estos sistemas en un evento multitudinario?

Los eventos con gran afluencia ya sean eventos deportivos, conciertos, manifestaciones, fiestas... son situaciones en las que vamos a encontrar grandes aglomeraciones de gente. Lo más normal es que todo discurra sin problemas, pero puede haber amenazas por parte de imprudentes, los cuales quieren grabar lo que está ocurriendo para compartirlo etc. Poniendo en riesgo a las personas e incumpliendo la ley. Teniendo un sistema antidrón esta amenaza quedaría reducida evitando males mayores.

¿Es necesaria una formación para usarlos?

Siempre es necesaria la formación del uso de estos sistemas tanto en la fase teórica como en la  práctica siendo necesario, además, un amplio conocimiento tanto de drones  como antidrones para conocer ampliamente las amenazas que pueden existir, valorarlas y actuar. 

Foto: System Drone.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto