Más de 30 ponentes se dan cita entre hoy y mañana en el congreso de drones civiles
España >

Más de 30 ponentes se dan cita entre hoy y mañana en el congreso de drones civiles

Civildron 181
|

Civildron 2018, el IV congreso sobre aplicaciones civiles de sistema aéreos remotamente tripulados (RPAS) que organiza la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), abre hoy sus puertas. El evento reúne durante los días 24 y 25 de enero un total de 34 ponencias a cargo de profesionales del sector.

El evento, que acoge la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, cuenta para su inauguración con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de FomentoJulio Gómez-Pomar; la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de MadridEngracia Hidalgo Tena; la directora de Fenercom, Elena González-Moñux; y el rector de la Universidad Politécnica de MadridGuillermo Cisneros.

Centrado en el uso profesional de los RPAS, este miércoles Civildron acoge ponencias que ponen la atención sobre la nueva regulación y cómo afecta a los derechos y deberes de los usuarios, la seguridad de personas y bienes, el registro de aeronaves, la ocupación de la vía pública, las posibles sanciones y las zonas habilitadas o restringidas para el vuelo.

En entrevista con Infodron.es tras la aprobación el pasado diciembre del Real Decreto 1036/2017, la directora de AESA afirmó que la nueva ley contribuirá a un desarrollo "robusto y seguro de este prometedor sector". Aseguró que AESA y la Comisión Asesora de RPAS que la agencia creó para trabajar sobre las necesidades reales del sector, han contado con todos los agentes implicados, desde empresas a clientes de servicios, para garantizar una regulación efectiva. Maestre subrayó entonces la importancia de la seguridad para garantizar un crecimiento estable del sector de los RPAS.

Tres mesas redondas

 

Las tres mesas redondas que se desarrollarán durante los dos días de congreso se clasifican en Drones en seguridad y protección civil, Sistemas antidron y líneas políticas de defensa y Legislación y normativa.

En la primera mesa participarán, entre otros profesionales, el inspector jefe de la Jefatura Central de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José Antonio Cebrián de Barrio; la cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Eva Garrido Hens; y el agente de la Policía Local de Benidorm Juan Francisco Albero Clemente, responsable de operaciones de vuelo del operador habilitado Ayuntamiento de Benidorm, el primer consistorio en utilizar RPAS para labores de seguridad en España.

El siguiente debate, que tendrá lugar el jueves, contará con expertos fabricantes de sistemas antidron y con representantes políticos de la Comisión de Fomento del Congreso. En esta mesa estará como representante y responsable de RPAS del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Iago Gómez. Se tratarán también aquí los últimos avances en materia de defensa frente al uso indebido de los RPAS. Por ejemplo, cómo evitar el espionaje o los ataques aéreos, ya sea derribando los sistemas no tripulados o neutralizando su señal.

En el debate de cierre centrado en la legislación sobre RPAS, participaran, entre otros expertos el presidente de la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron), Salvador Bellver, y el presidente de la Asociación Española de RPAS (Aerpas), Manuel Oñate.

Premio a la mejor idea de utilización de drones

 

Este jueves, antes de la celebración de la última mesa redonda,  se hará entrega del Premio a la Mejor Idea de Utilización de Drones. La convocatoria servirá para poner de manifiesto las aplicaciones profesionales más recientes e innovadoras de los drones.

El congreso abordará el estudio de la situación actual del sector de los drones, tanto desde el punto de vista del diseño y optimización de los equipos como de las aplicaciones de mayor interés.

Además de los coloquios, habrá un área de exposición donde compañías fabricantes e instituciones mostrarán sus sistemas.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto