Las diez noticias más destacadas del año en RPAS
Europa >

Las diez noticias más destacadas del año en RPAS

Dron archivo  imagen notas UNVEX ECOAGRO
|

El 2017 finaliza con la tan esperada aprobación del Real Decreto de octubre de 2016 que amplía los escenarios de operación para los pilotos profesionales de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Otras iniciativas como el programa Rapaz puesto en marcha por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, o la inversión de 100 millones en copra pública innovadora de UAV que la Junta de Andalucía anunció en octubre, están entre las grandes noticias del año del sector de los sistemas remotamente tripulados (RPAS).

Nace en España la Asociación Internacional de Pilotos Profesionales de Drones

El pasado enero nacía en España la Asociación Internacional de Pilotos Profesionales de RPAS (Irppa por sus siglas en inglés), centrada en fomentar la responsabilidad y profesionalidad en el desempeño de sus funciones entre los pilotos de RPAS, colaborar con las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, así como  representar a sus socios ante la Administración del Estado u otra entidad pública o privada, con la intención última de velar por los intereses del colectivo.

Los Reaper operarán desde Badajoz, Albacete y Sevilla

Un hecho destacado en el ámbito militar español es que este año quedaron definidas las bases del Ejército del Aire en las que se operarán los RPAS MALE (media altitud y largo alcance) MQ-9 Reaper de la fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI). España reactivó en enero la compra de cuatro de estos sistemas por 53 millones de euros. Se destinaron a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), la de Los Llanos (Albacete) y a la base aérea de Morón (Sevilla)

El proyecto Rapaz de Defensa pone en contacto a potenciales usuarios de RPAS con fabricantes

La Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) dio a conocer en febrero el innovador proyecto Rapaz, que tiene como objetivo evaluar una serie de RPAS de menos de 150 kilos de cara a su posible adquisición por parte de las Fuerzas Armadas. Los RPAS pasan una primera fase de selección y después son evaluados en ejercicios con distintas unidades de los Ejércitos. Por esta vía, el Ejército ha adquirido los RPAS Tucán y Atlantic de SCR (Grupo Everis); el Condor de Dronetools, que también ha conseguido la venta de uno de estos sistemas destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME); y el Fulmar de Thales. Están en fase de pruebas el Geodrone de Conyca y el Tarsis 75 de Aertec Solutions.

El Pentágono ensaya el uso militar de enjambres de drones

El Pentágono realizó en enero la primera prueba con mayor número de UAV empleados como enjambre: 103 drones Perdix fueron capaces de seguir decisiones colectivas, adaptar su formación de vuelo a cada momento y recuperarse por sí mismos. El director de la Oficina de Capacidades Estratégicas (SCO, por sus siglas en inglés), Willian Roper, explicó a Infodron.es las ventajas del sistema.

El Searcher del Ejército detecta 17 focos en la campaña contraincendios en El Bierzo

Por primera vez, este año el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) del Ejército de Tierra participó en la campaña contraincendios de la Junta de Castilla y León. Se utilizó un Searcher MK III J que durante los dos meses que duró la misión, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, advirtió de 17 del total de 31 incendios detectados, acumulando más de 147 horas de vuelo.

La Junta de Andalucía invertirá 100 millones en Compra Pública Innovadora de UAS

En la inauguración del congreso UNVEX ECO-AGRO, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de AndalucíaJavier Carnero Sierra, anunció la puesta en marcha de la iniciativa de Compra Pública Innovadora (CPI) de sistemas aéreos no tripulados. "El 40% de origen público y el 60% procedente de la concesión privada", señaló, siendo esta la primera iniciativa de impulso industrial ligada a CPI en Andalucía.

IPB Systems instalará su sistema Drone Hunter en la base de Retamares

La compañía madrileña IPB Systems instalará su sistema antidron Drone Hunter en la base de Retamares, cuartel del Mando de Operaciones (MOPS), el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), unidades bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). El director del proyecto Drone HunterJavier Molina, confirmó a Infodron.es que el sistema está "en fase de ajustes y pruebas finales" y detalló sus particularidades. 

Chile autoriza el uso de drones en labores de seguridad pública

Recientemente, la Corte Suprema de Chile, tras meses de polémica por críticas de la sociedad civil contra el uso de UAV para vigilancia en las ciudades, ratificó el empleo de drones de vigilancia en la comuna de Las Condes (Santiago de Chile) y estableció que la utilización de este tipo de aeronaves no atenta contra la vida privada de la población dado que la vigilancia desde el aire se realiza en espacios públicos. 

La UE llega a un primer acuerdo en normativa sobre UAV

Las primeras reglas para el uso civil de drones a nivel europeo fueron acordadas por los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo. Según el acuerdo provisional, que antes de entrar en vigor deberá ser aprobado por los distintos gobiernos de la Unión Europea (UE) y el PE, el diseño y la fabricación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) deberán cumplir con los requisitos básicos de la UE en materia de seguridad y protección de datos personales.

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que permite sobrevolar zonas urbanas

En los últimos días del año fue aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto (RD) de octubre de 2016 por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. El Ministerio de Fomento destacó que la nueva regulación, que desarrolla y amplía la norma 18/2014 para el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV), "facilitará un mayor desarrollo de este sector emergente que ha creado en España casi tres mil empresas en tres años". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto