Los 'Reaper' operarán desde Badajoz, Albacete y Sevilla
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Los 'Reaper' operarán desde Badajoz, Albacete y Sevilla

MQ-9A. Foto GA-ASI.
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Los aviones remotamente pilotados MQ-9 Reaper encargados por España serán desplegados en tres bases del territorio nacional. Los aparatos, de los que a primeros de mes trascendió una orden de contrato de 53 millones de euros que reactiva la compra, estarán destinados en la base aérea de Talavera la Real, al noroeste de la provincia de Badajoz; en la base aérea de Los Llanos, en Albacete; y en la base aérea de Morón, al sudeste de la ciudad de Sevilla.

El ministerio de Defensa español recibió en octubre de 2015 la autorización para adquirir cuatro aeronaves pilotadas remotamente de gran autonomía y altitud media (RPAS MALEMQ-9 de la empresa estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) por un valor de 160 millones de euros.

La distribución inicial de los aparatos por las tres bases citadas ha sido confirmada por el ministerio de Defensa al diario extremeño Hoy, según el periódico. El medio señala el escaso tráfico aéreo de la zona y su ubicación en el sur peninsular como dos circunstancias que se han tenido en cuenta para elegir el emplazamiento extremeño, al que define de temporal. La fuente añade que la base de Talavera se destinará al menos dos de los cuatro aparatos encargados.

Aunque todavía no hay una fecha clara para la llegada de los primeros MQ-9 Reaper a España, las primeras entregas se prevén para mediados de 2018. En un principio, la primera estación de control terrestre (GCS) y la primera y segunda aeronaves estaba previsto que llegasen en marzo de 2019, sin embargo España solicitó un adelanto de este primer lote a agosto de 2018, según reveló el pasado septiembre el adjunto de operaciones del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operacionescontraalmirante Antonio Piñeiro Sánchez. También señaló que la segunda GSC también llegaría en verano de 2018, casi un año antes de lo marcado en los plazos iniciales.

La distribución elegida de las futuras aeronaves, al sur del país, explica la fuente, se basa en la intención de Defensa de emplearlas en el área del Estrecho de Gibraltar, donde desarrollarán servicios de inteligencia, pero también se espera que colaboren en tareas de rescates en el mar, el control de vertidos y la detección de tráficos ilícitos, entre otras misiones.

El posible adelanto del calendario de entrega permitiría la entrada en servicio del sistema Reaper antes de lo previsto. A este respecto, la plena capacidad operacional está marcada para agosto de 2019.

En España, Sener es socio tecnológico español de General Atomics en la implementación de este sistema Reaper. La compañía española lidera y canaliza la actividad industrial para su adaptación e integración en la estructura de Defensa.

A la espera de la llegada de los primeros equipos el Ejército del Aire ya trabaja en la formación de los futuros operadores, que tenían previsto viajar a principios de este año a Estados Unidos tras una primera etapa de entrenamiento en España, y en la definición de las misiones que realizará este sistema.

Actualmente, el Predator B, como también es denominado el Reaper, se encuentra operativo en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Esta aeronave proporciona un continuo conocimiento situacional “sin parangón” para el control de fronteras y accesos marítimos, el apoyo de misiones militares en todo el mundo y el salvamento de vidas en desastres naturales. Unos dos centenares y medio de aeronaves Predator B ya superaron desde hace alrededor de un año el millón de horas de vuelo desde su primera operación en 2001.

Imagen: GA-ASI



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