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Defensa y Seguridad
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Un contrato a través de la DGAM

El Ejército español adquiere los RPAS Atlantic y Tucán de SCR

19/12/2017 | Madrid

La compañía española SCR, integrada en el grupo Everis, ha cerrado un contrato con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español para el suministro de sus sistemas RPAS Atlantic y Tucán a diversas unidades de la Fuerzas Armadas. El acuerdo incluye la entrega de dos Atlantic y seis Tucán por un importe de 1,5 millones de euros.

Los dos Atlantic estarán operativos en el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63, integrado en el Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra. Esta unidad también contará con un RPAS Tucán. En una reciente entrevista, el jefe del MACA, el general Luis Carlos Torcal, explicó las ventajas operativas de contar con estas aeronaves.

Cabe destacar que los dos sistemas de SCR han superado durante los últimos meses diversas fases de evaluación del programa Rapaz, precisamente en las instalaciones del GAIL. Como publicó Infodron.es, la llegada de las aeronaves forma parte de un contrato adjudicado a la compañía a través de la Subdirección de Armamento y Material de la DGAM, del que ahora se conocen más detalles.

A este respecto, el contrato también incluye la entrega de cuatro Tucán más. Dos de ellos, realizarán misiones de control perimetral en la base de San Gregorio de Zaragoza, mientras que los otros dos, apoyarán la formación de pilotos en el Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema) del Ejército del Aire en Salamanca.

Programa Rapaz

El director general de SCR, José Antonio Ceballos, explicó que "durante las diferentes fases del proyecto Rapaz hemos trabajado estrechamente con el Ejército de Tierra y muy especialmente con el GAIL para evolucionar las plataformas a partir de sus recomendaciones y necesidades".

Ceballos también destacó que "la consecución de estos contratos es una noticia de gran trascendencia para SCR y para everis Aeroespacial y Defensa. La confianza de las Fuerzas Armadas en nuestra línea de RPAS supone un respaldo muy importante al trabajo que venimos desarrollando desde la fundación de la compañía en 1994".

En el marco del programa Rapaz, la compañía continúa con la campaña de vuelos de sus sistemas RPAS Atlantic Tucán. En el caso del Atlantic, las últimas semanas ha logrado superar por primera vez los 90 kilómetros de radio de acción sin necesidad de utilizar relés intermedios para la transmisión de datos y vídeo en tiempo real. Los ejercicios realizados también han permitido alcanzar una altura de vuelo de 12.000 pies con el Atlantic y de 8.000 pies con el Tucán.

Atlantic y Tucán

SCR subraya que el Atlantic es un RPAS de medio alcance y alto rendimiento caracterizado por su versatilidad y robustez. Se trata de una plataforma de ala fija fabricada en materiales compuestos y un peso al despegue de 50 kilogramos con capacidad para portar diversas cargas de pago.

Por su parte, el Tucán tiene un peso al despegue inferior a cinco kilos y una envergadura de 2,73 m. Utiliza un sistema de propulsión eléctrica con una autonomía de 90 minutos y está diseñado para una rápida puesta en acción, pensado especialmente para misiones Istar (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).

Foto: Los RPAS Atlantic y Tucán en los ensayos del programa Rapaz. SCR

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