La Guardia Civil adquirirá drones de Quantum Systems por 210.000 euros para luchar contra el narcotráfico
Defensa y Seguridad >

La Guardia Civil adquirirá drones de Quantum Systems por 210.000 euros para luchar contra el narcotráfico

El SAER desplegará las aeronaves de la firma alemana en el Estrecho de Gibraltar y otros puntos calientes
UAV Vector Quantum Systems
UAV Vector. Firma. Quantum Systems
|

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (Sgpgims) ha adjudicado a la compañía alemana Quantum-Systems GmbH un contrato con un valor estimado de 210.000 euros para el suministro de un sistema de observación aéreo de alta autonomía. El equipo será entregado a las unidades de la Guardia Civil que operan contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y otras zonas de influencia.

Según el anuncio publicado en la Plataforma de Contrataciones del Estado, la firma tecnológica, radicada en el municipio de Gilching, ha ganado el proceso de adjudicación al haber presentado la oferta mejor valorada en base a los requisitos detallados en los pliegos adjuntos. El acuerdo tiene un plazo de ejecución de 3 meses, computable a partir del 1 de junio de este mismo año

Ampliación de la flota del SAER

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil, más conocido como SAER, es el encargado de operar la flota de medios aéreos de la Benemérita, compuesta por distintos modelos de helicópteros, aviones y sistemas remotamente tripulados o RPAS. La misión de estas unidades especializadas es proteger y vigilar las costas que representan puntos calientes para el tráfico de drogas y la inmigración ilegal; prevenir y perseguir el contrabando; realizar labores de salvamento, rescate y evacuación, entre otras; velar por la seguridad ciudadana; y conservar y proteger el medio ambiente a través de medidas como la vigilancia de la pesca.

El SAER está implicado en el denominado Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, cuyo objetivo principal es combatir la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes y las organizaciones criminales vinculadas con el terrorismo yihadista. Por ello, tal y como detalla la Guardia Civil en la memoria justificativa de la adquisición, estas unidades “necesitan disponer de equipamientos especiales para luchar contra los miembros de los grupos delictivos y para llevar a cabo y coordinar muchas de las misiones realizadas con otros medios aéreos”.

Esta ampliación de la flota beneficiará de forma directa al plan de la Operación Carteia, que contempla la intensificación de operaciones de alto impacto en las zonas y espacios temporales “más delicadas”.

Drones como medio técnico de investigación

La Guardia Civil ha introduciendo progresivamente los drones en sus operaciones, cubriendo cada vez más aplicaciones y escenarios de forma especializada y eficiente. Esto ha sido posible gracias a los diferentes avances tecnológicos llevados a cabo en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados durante la última década.

Para la Benemérita, los RPAS se han convertido en una herramienta policial clave, en específico los de ala fija, que se configuran como “un instrumento fundamental para su implementación como medio técnico de investigación”. Respecto a los multirrotores, estos sistemas “pueden ser utilizados en todo tipo de escenarios” y, además, “son difícilmente detectables, debido a las largas distancias a las que trabajan, a sus componentes ópticos y a la insonoridad que mantienen durante el vuelo”.

Hasta el momento, la Subdirección de Infraestructuras y Medios Materiales no ha dado a conocer detalles sobre el modelo que operarán el SAER, ya que la adquisición “requiere garantizar la confidencialidad de sus características operativas, con objeto de impedir que el conocimiento de las mismas pudiera ser utilizado o incluso detectado por organizaciones criminales que anulen la eficacia de los mismos”.

Soluciones avanzadas de inteligencia aérea

Quantum Systems ofrece una amplia cartera de soluciones de inteligencia aérea dividida en dos gamas diferentes, una enfocada a aplicaciones comerciales y otra enfocada a aplicaciones de defensa y seguridad. Mediante la combinación del hardware con software de vanguardia como, por ejemplo, mecanismos de inteligencia artificial (IA) o Edge Computing, estos drones simplifican la toma de decisiones críticas y mejoran la capacidad de brindar conocimiento situacional. Dentro de la denominada Governmental Line, la compañía comercializa dos drones de ala fija o fixed-wing.

La plataforma aérea Vector tiene una masa máxima de despegue (MTOW por sus siglas en inglés de 8,5 kilogramos, una envergadura de 2,80 metros, puede alcanzar velocidades de hasta 29 metros por segundo y operar en un rango de más de 35 kilómetros durante aproximadamente 180 minutos. El dron tiene la capacidad de realizar despegues y aterrizajes verticales (VTOL) y de operar en condiciones ambientales adversas de viento, calor, polvo o lluvia, al estar certificado en base al estándar IP54. Gracias a una arquitectura de sistema abierta, la aeronave es modular y fácilmente actualizable en base a los nuevos requisitos de seguridad que puedan ir surgiendo. El sistema está conformado por una estación de control terrestre, un modulo de enlace de datos de largo alcance y la propia aeronave, que cuenta con distintos sensores y está impulsada por IA. Según Quantum, Vector es “un producto 2 en 1, ya que permite capturar datos aéreos de forma automatizada y ejecutar misiones de seguridad e ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento)”.

Por su parte, el Trinity Tactical tiene una MTOW de 5,75 kilogramos, una envergadura de 2,39 metros, puede alcanzar velocidades de hasta 17 metros por segundo y operar a una altitud máxima de 4.800 metros durante un total de 90 minutos. Este modelo, basado en el sistema Trinity F90+ UAS, también puede realizar despegues y aterrizajes verticales y cuenta con certificación IP54. El dron funciona como un sistema de información geográfica (GIS) de borde táctico, que escanea el terreno con una distancia de muestreo (GSD) de menos de 1 centímetro, capturando datos para la planificación de rutas, la evaluación de la gestión de batalla, análisis de las líneas de visión, reconocimiento de zonas de aterrizaje y otras tareas de inteligencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto