El Searcher del Ejército detecta 17 focos en la campaña contraincendios en El Bierzo
España >

El Searcher del Ejército detecta 17 focos en la campaña contraincendios en El Bierzo

Searcher ejercito tierra GROSA
|

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa), una de las Unidades UAV del Ejército de Tierra, participó este año por primera vez en la campaña contraincendios de la Junta de Castilla y León. Como informó infodron.es, en la misión que se llevó a cabo en El Bierzo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se utilizó un sistema no tripulado (RPAS) Searcher MK III J. El balance final de la campaña ha resultado con la localización de 31 incendios, 17 de ellos detectados por el Searcher, según informó el Ejército de Tierra en su publicación mensual.

En los dos meses que ha durado la misión, el equipo del Grosa ha acumulado más de 147 horas de vuelo. Del total de 31 incendios detectados, 17 focos fueron localizados por el Searcher y 14 por el Centro Autonómico de Mando (CAM).

Una parte de personal involucrado se integró en la Unidad de Vuelo, compuesta por pilotos y por operadores de carga útil, que fueron los encargados de manejar la cámara incorporada al RPAS y analizar las imágenes recogidas. Se contó también con una Unidad de Tierra formada por técnicos que vigilaron el buen estado del sistema. Un tercer grupo trabajó desde el aeródromo de Pajares de los Oteros, en León, realizando las funciones de puesto de mando. Desde allí se coordinaban las acciones con el CAM.

El Searcher MK III J, de fabricación israelí y llamado Rapaz en la jerga militar, tiene una dimensión de ocho metros y medio de envergadura por casi seis metros de longitud, puede volar hasta 20.000 pies sobre el nivel del mar, unos 6 kilómetros, y su radio de acción es de 200 kilómetros de alcance.

Foto: Searcher MK III J. Grosa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto