La OSCE abre el concurso para dotar con nuevos drones su misión en Ucrania
Europa >

La OSCE abre el concurso para dotar con nuevos drones su misión en Ucrania

170707 osce uav ucrania smm 520
|

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que forman parte 57 estados de Europa, Asia Central y América del Norte, principalmente, busca nuevos drones para la Misión Especial de Observación (SMM, por sus siglas en inglés) que desarrolla en Ucrania. La Unidad de Adquisiciones y Contratación del Secretariado OSCE ha informado a las representaciones permanentes de los Estados participantes sobre la publicación de la invitación a participar en la licitación para la provisión del, textualmente, “Servicio de Sistemas Aéreos no Tripulados". El proceso es conocido como ITB/SMM/19/2017.

El plazo límite de remisión de ofertas finaliza el día 10 de agosto a las 12.00 horas del mediodía, hora española. Las aeronaves que prestarán el servicio aéreo en apoyo de la SMM deberán ser capaces de operar a una distancia de 160 kilómetros y durante al menos seis horas seguidas.

De acuerdo con el resumen de requisitos publicado por la organización, las tareas de vigilancia de estos UAV (vehículos aéreos no tripulados) incluirá, “pero no se limitará a patrullajes de área a lo largo de las fronteras, vigilancia puntual en puntos fronterizos específicos, protección de personal de la OSCE y otras tareas de vigilancia asignadas dentro del mandato de la misión”. Como ejemplo, el documento oficial cita la recopilación de información sobre la situación de seguridad, la detección de la presencia de vehículos y de equipamiento de tipo militar y el control del régimen de cese del uso de armas, de la prohibición de instalación minas, entre otros.

Visita al lugar de operaciones

La OSCE ha organizado una visita para los licitadores interesados al sitio de Kostyantynivka, controlado por el Gobierno de la región de Donetsk, donde está previsto que se lancen los UAV. El viaje, que no es obligatorio para los candidatos a hacerse con el contrato, se desarrollará el miércoles 19 de julio. En la víspera, el martes 18 de julio, tendrá lugar una reunión de coordinación en la sede de SMM en Kiev.

Las compañías interesadas en asistir a este encuentro, al que por limitaciones logísticas sólo podrán apuntarse dos personas como máximo por empresa, deben dirigirse a Selma Bukvic al correo selma.bukvic-sadovic@osce.org. El documento oficial explica que el plazo para realizar este trámite debe realizarse antes del 12 de junio, pero teniendo en cuenta que el comunicado lleva la fecha del 4 de julio parece tratarse de un error y el día correcto debe ser el 12 de julio.

La Misión Especial de Observación de la OSCE comenzó el 21 de marzo de 2014 atendiendo una solicitud del Gobierno de Ucrania para que la organización internacional se encargase de vigilar el alto el fuego en el conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con rebeldes pro-rusos del este del país.

Foto: Un UAV de la misión SMM de la OSCE en Ucrania. Foto: OSCE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto