Hemav presenta un dron que recrea la microgravedad
España >

Hemav presenta un dron que recrea la microgravedad

Gravimav
|

La compañía española Hemav ha presentado un dron que recrea condiciones de microgravedad a bajo coste durante un corto periodo de tiempo para realizar pruebas científicas, en el congreso Civildron'17, que se celebró los días 24 y 25 de enero en Madrid. 

Gravimav consiste en un multirrotor (sistema provisto de múltiples alas rotatorias) que asciende y posteriormente desciende de forma controlada para crear un efecto de caída libre que simula la microgravedad (estado en que la fuerza de la gravedad es prácticamente cero).

El sistema recrea condiciones de microgravedad suficientes para realizar pequeños experimentos y pruebas de tecnología durante cuatro segundos y con una carga de hasta seis kilogramos, según detalló a infodron.es el ingeniero de innovación de Hemav, Arnau García. El objetivo de la empresa es seguir mejorando la calidad de la microgravedad y la duración de la misma.

Además, el dispositivo cuenta con un sistema de obtención de datos para verificar la consecución de la microgravedad. 

En la actualidad, las pruebas de microgravedad se realizan con cohetes sonda, vuelos parabólicos como los que sirven para entrenar a los astronautas y torres de caída desde donde se arrojan los objetos, pero estos ensayos son costosos, difíciles de repetir y deben realizarse en ocasiones en lugares de difícil acceso, según explicó García. Por el contrario, Gravimav es capaz de realizar cerca de diez pruebas por hora hasta agotar su batería.

El dispositivo, desarrollado entre 2014 y 2015 con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña y participantes en la Asociación Europea para la Investigación en Baja Gravedad (Elgra, por sus siglas en inglés), está pensado para ser empleado en centros de investigación, agencias espaciales y universidades en el estudio de sistemas electrónicos, de combustión y fluidos, entre otros.

Imagen: Hemav



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto