Los drones comienzan en unos días a controlar el estado del Mar Menor
España >

Los drones comienzan en unos días a controlar el estado del Mar Menor

160913 drones uav uas rpas mar menor carm
|

La consejería de Medio Ambiente de Murcia ha anunciado que va a mantener activo el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, que comenzó a funcionar el pasado 1 de agosto, “para tener un conocimiento exhaustivo de toda la actividad que se lleva a cabo” en este entorno natural, según informó la consejera Adela Martínez-Cachá. La novedad es que en adelante se emplearán sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) para apoyar esta labor de control sobre un espacio natural castigado desde hace tiempo por vertidos procedentes de la agricultura y el arrastre de fertilizantes.

La responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se reunió este lunes con personal del citado servicio y señaló que “el Mar Menor sigue siendo prioridad para el Gobierno regional y, por ello, vamos a trabajar hasta que alcancemos su completa recuperación”.

Martínez-Cachá señaló que continúan los trabajos de control y seguimiento de todas las actividades que se realizan en la laguna y que se encuentran reguladas por las diferentes administraciones públicas. “Gracias al trabajo desarrollado hasta el momento, ya contamos con una red de monitores que va a ser optimizada y potenciada con estaciones y parámetros adicionales en los que van a participar el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia”.

“Cuando comenzamos a trabajar en el Mar Menor teníamos como principal objetivo alcanzar el vertido cero desde la rambla del Albujón. Ahora vamos a seguir controlando todo lo que suceda para alcanzar el objetivo de ‘agua clara’ para nuestra laguna”, indicó Martínez-Cachá.

La titular de Medio Ambiente anunció en su comparecencia que ahora se va a incluir una nueva medición experimental para el seguimiento de la coloración del agua, a través de fotografías aéreas tomadas por drones. Martínez-Cachá añadió que la primera prueba con estos sistemas aéreos remotamente pilotados se llevará a cabo la próxima semana.

Hasta ahora el Servicio de Vigilancia Marítima Integral en el Mar Menor ha contado con dos embarcaciones y una adicional del servicio de Pesca. A partir de ahora, además de los drones, contará con dos embarcaciones más, exclusivas para e este servicio. Además en las próximas semanas habrá una base permanente, gracias al convenio de colaboración que se va a suscribir con el Ministerio de Defensa, que permitirá disponer de un punto de amarre y un pañol en instalaciones militares.

En cuanto al personal, 19 efectivos seguirán desarrollando las tareas. Habrá dos patrones de embarcación, un marinero, un agente medioambiental, tres técnicos de la Oficina de Impulso Socioeconómico, dos inspectores de pesca, ocho auxiliares de limpieza de espacios protegidos y dos personas en ‘Canal Mar Menor’, que seguirá ofreciendo una línea directa con la administración para hacer consultas, sugerencias y obtener información sobre la laguna.

Los equipos de limpieza han realizado desde el 1 de agosto hasta el pasado viernes, 9 de septiembre, unas 1.864 horas de trabajo y han retirado de las playas más de 20 toneladas de basura. Respecto a las actuaciones en barcos, entre otras, ha habido 250 horas de navegación y 90 controles de pesca.

De momento, apuntó, la rambla del Albujón ha dejado de verter un caudal que llegó a alcanzar la cifra de más de 400 litros por segundo, desde que cesaron los vertidos el pasado 10 de agosto, tras las actuaciones de sellado realizadas en los primeros días del mes. Se ha dejado de aportar un volumen aproximado de un hectómetro cúbico al Mar Menor.

La consejería ha realizado desde el 27 de abril ocho aforos en cuatro puntos de la laguna, concretamente en la desembocadura de la rambla del Albujón, en las tuberías de salmuera, en el drenaje de Los Alcázares y en el canal de la depuradora del citado municipio.

Las mediciones, que se enmarcan dentro del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, se seguirán haciendo semanalmente, dentro del plan de trabajo establecido por la consejería tras el periodo vacacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto