Indra e Inaer sientan con 31 entidades las bases de trabajo del polo gallego de UAV
España >

Indra e Inaer sientan con 31 entidades las bases de trabajo del polo gallego de UAV

160623 polo gallego drones indra inaer xunta galicia 1
|

Las empresas Indra e Inaer, locomotoras del proyecto de creación del primer polo industrial y tecnológico de drones de España, se han reunido con las 18 empresas, diez centros tecnológicos y 3 universidades que forman parte de la iniciativa gallega para sentar las bases de colaboración entre todas ellas. Durante el encuentro (en la imagen), que tuvo lugar en Santiago el martes, las dos multinacionales detallaron a sus socios gallegos qué esperan de ellos y fijaron el calendario de trabajo para los próximos meses.

Para el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, presente en la reunión, “avanzamos así en la puesta en marcha de la iniciativa, con la vista puesta en el arranque del polo tecnológico de Rozas (Lugo), previsto para el mes de septiembre”

Las compañías Indra e Inaer fueron seleccionadas el pasado febrero en el concurso Civil UAV´s Initiative para tirar de un proyecto empresarial al que se le calcula que generará 155 millones de euros de inversión y creará 300 empleos directos y otros tantos derivados, tal y como adelantó Infodron.es el pasado marzo.

Indra e Inaer dispondrán de 20 millones de euros cada una -40 millones en total financiados por la Xunta a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN)– con los que construirán nueve instalaciones para complementar el complejo ya existente en torno al aeródromo de Rozas. Entre otros, se habilitarán dos instalaciones para formar a pilotos y operadores de sensores, un centro tecnológico, una oficina de diseño y certificación, un nuevo centro de control aéreo y un hangar adicional.

En palabras del director de Proyectos de I+D de Inaer, José Luis Saiz, su compañía, dentro de este proyecto, tratará de “integrar en la cadena de valor a las empresas gallegas y los centros de investigación con los que trabajemos, y que disfruten de nuestras oportunidades comerciales en el exterior”. El director de Vehículos Aéreos de Indra, José Manuel Sánchez, añadió, por su parte que no sólo las empresas “que están en el acuerdo de contratación, sino muchas más” podrán beneficiarse de “la fuerza comercial de ambas compañías para internacionalizar el producto”. A su juicio, Indra e Inaer actuarán de tractor “para que en el mundo de los UAV Rozas sea un polo tecnológico de referencia”.

La iniciativa impulsará la actividad que ya desarrollan empresas del sector como Delta Vigo, Aeromedia e Ingenería Insitu, además de instituciones académicas como las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña.

El proyecto se extenderá hasta el año 2020. El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), donde se desarrollará el proyecto, ha sido creado en Lugo por la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Antes de que este centro especializado llegue al cien por cien de uso ya generaba en torno a 600.000 euros anuales procedentes de las pruebas y ensayos con aviones no tripulados (UAV) que se realizan en él.

Fotografía: Xunta de Galicia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto