El Ejército de Tierra doblará su flota de RPAS 'Raven'
España >

El Ejército de Tierra doblará su flota de RPAS 'Raven'

Rave Tierra
|

El Ejército de Tierra tiene previsto adquirir nuevos sistemas RPAS Raven, fabricados por la compañía estadounidense AeroVironment. El jefe de la Sección de Inteligencia y de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, coronel Rufino Calleja Pinilla, explicó en el marco UNVEX que la intención es doblar el número de unidades en servicio en los próximos dos años. 

En concreto, el Ejército planea adquirir el modelo de última generación RQ-11B Raven DDL (Digital Data Link) con comunicaciones tácticas encriptadas y capacidad para desplegar una red de comunicaciones voz IP. Esta plataforma es el sistema RPAS estándar de las Fuerzas Armadas de la OTAN con más de 22.000 sistemas vendidos y dos millones de horas de vuelo

La empresa CETA, que ofrece apoyo logístico en España a los sistemas de AeroVironment, mostró en su stand de UNVEX este nuevo modelo que dispone de una plataforma orientable giroestabilizada 360º, lo que permite contar con un mayor campo de visión, fijar un objetivo y realizar un seguimiento desde el aire.

Esta plataforma cuenta con un triple sensor: la cámara de día, de cinco megapixels, la camara Infrared Systems (IR) y el iluminador láser, que garantizan la toma de imágenes y video tanto de día como de noche con un alcance de 10 kilómetros.

El pasado 20 de agosto AeroVironment, anunció que había recibido un contrato del Ejército de Tierra de los Estados Unidos por un total de 3,4 millones de dólares para suministrar RQ-11B Raven DDL al Ministerio de Defensa español a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Este aparato está diseñado para operaciones militares de despliegue rápido y de alta movilidad que requieren inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Con una envergadura de 1,37 m y un peso de 1,91 kg, el Raven se lanza a mano y la recogida es mediante aterrizajes con toma dura, no hace falta pista ni zona preparada.

España comenzó a recibir las primeras unidades en 2008, ante la necesidad de dotar a las tropas españolas de una capacidad ISR, especialmente a las detenidas en escenarios complejos como Afganistán. En la actualidad, el Ejército de Tierra cuenta actualmente con unos 40 sistemas Raven y el Ejército del Aire también los emplea en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Foto: Ejército de Tierra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto