El 'ALO' del INTA supera las pruebas de vuelo del programa 'Demorpas'
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El 'ALO' del INTA supera las pruebas de vuelo del programa 'Demorpas'

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El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha aportado su RPAS ALO y el avión experimental S-15 al proyecto Demorpas, iniciativa española de integración de UAV en el espacio aéreo convencional. El ALO no solo ha superado las pruebas de vuelo individuales, sino que fue capaz de compartir espacio aéreo con el S-15 sin incidentes.

Demorpas, como parte del programa europeo Sesar, inició su andadura hace dos años y está previsto que finalice durante el primer trimestre de 2016. El proyecto integra los principales actores del sector de RPAS y tiene como objetivo fundamental la adquisición de conocimientos y experiencia en materia de integración en el espacio aéreo.

Junto con el INTA, Demorpas cuenta con la participación de instituciones y empresas como Isdefe (coordinador del proyecto), CRIDA, Enaire y FADA-Catec, además de la colaboración del Ejército del Aire. El proyecto, divido en tres fases, requirió la modificación de algunos elementos del ALO para implementar las capacidades necesarias durante el desarrollo de las pruebas.

Terminado el periodo de definición, se dio paso a la fase de validación del concepto y a una tercera etapa en la que se realizaron los ensayos de vuelo en el aeródromo de Matacán, Salamanca. Durante las pruebas, el ALO de INTA ejecutó con éxito dos vuelos monitorizados por los servicios de control aéreo de Salamanca y Madrid. Asimismo se simularon diversas situaciones de emergencia y pérdida de comunicación.

En una segunda tanda de ejercicios, además del RPAS ALO, el INTA aportó su avión experimental S-15, tripulado por miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex). Durante estas pruebas, ambos aparatos compartieron espacio aéreo y realizaron procedimientos de emergencia y conflicto simulado entre ambos. Las maniobras fueron ejecutadas sin incidentes por los controlados aéreos, que siguieron el protocolo establecido para la operación.

Las conclusiones de Demorpas serán presentadas a los representantes de Sesar y a diversos foros internacionales sobre la materia.

Foto: INTA



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