Ignacio Gómez USol "Adaptamos el UAV a las necesidades del cliente"
España >

Ignacio Gómez USol "Adaptamos el UAV a las necesidades del cliente"

FullSizeRender 1
|

Ignacio Gómez Pérez es uno de los pioneros de la industria de los UAV en España. Este ingeniero aeronáutico, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, es socio cofundador Unmanned Solutions (USol). Su compañía lleva desarrollando desde 2008 tecnologías y sistemas por los que ya se han interesado numerosos actores de peso del sector. Infodron.es ha acudido a su despacho en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, para repasar la trayectoria de la compañía y sus planes de cara al futuro.

¿Qué apoyos recibe la empresa española en el desarrollo de UAV?

 A nosotros nos ha ayudado mucho el Ministerio de Industria. Allí, una serie de personas creyó en nuestra idea y a medida que presentábamos proyectos de investigación, han facilitado el avance de la empresa. A pesar de ello, echo en falta un mayor reconocimiento de la capacidad para desarrollar tecnología en España. Para que alguien preste atención a tu trabajo tienes que acudir a compañías grandes. Eso hace que empresas como USol encuentren dificultades para acceder a clientes dispuestos a comprar.

Desde su punto de vista, ¿qué tipo de cliente considera interesante a la hora de comercializar productos?

Principalmente los organismos con responsabilidad sobre emergencias, como puede ser Protección Civil. Además, nos interesa el sector de seguridad y por supuesto, utilities: empresas eléctricas, de telefonía o la industria del gas. En general, consideramos que son los interlocutores más prometedores.

Más allá del mercado nacional, ¿qué planes tiene USol de cara a la industria global?

No puedes montar una empresa de UAV pensando únicamente en el mercado español. Nuestro problema es que somos ingenieros y sabemos crear aviones, pero nos cuesta venderlos. Por ello, encontramos dificultades para vender fuera de España. Hasta ahora hemos invertido fundamentalmente en desarrollos, pero estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la comercialización y fabricación en serie. Gracias a ello tenemos clientes en Francia y estamos vendiendo productos a la compañía de seguridad Eulen.

En este sentido, ¿qué metas han establecido a corto plazo?

Tenemos que ser capaces de fabricar más barato y más rápido. Queremos montar una línea de producción enfocada a la consecución de este objetivo, porque sabemos que ahora realmente podemos vender.

El K150 es quizá el desarrollo más conocido de USol, ¿qué otros RPAS tienen en activo a día de hoy?

El K150 es un RPAS con características casi únicas en Europa, es nuestro mayor desarrollo tecnológico y producto insignia. Pero también tenemos un UAV eléctrico de unos dos o tres kilos de peso, que es más fácil de comercializar y se presta mejor a aplicaciones civiles. Este dron lo estamos vendiendo a Eulen para proyectos se seguridad en instalaciones críticas.

¿Cómo valora la trayectoria de la compañía durante estos años?

Hemos aprendido mucho sobre cómo se hacen UAV, además de cómo utilizarlos. La principal baza de Unmanned Solutions es nuestra capacidad de adaptar el UAV a las necesidades del cliente. Todo lo fabricamos nosotros, por lo que tenemos mucha flexibilidad en este sentido. 

 

Imagen: J.J.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto