AESA concede el primer certificado de Tipo para el vuelo de un UAV de uso civil en España
España >

AESA concede el primer certificado de Tipo para el vuelo de un UAV de uso civil en España

131119 everis softcare
|

(Infodefensa.com) Madrid - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido, por primera vez en España, un Certificado de Tipo a un avión no tripulado (UAV) de uso civil. Se trata de un paso definitivo en la regularización de la certificación de estos aparatos para el mercado nacional, que crece a un ritmo del 11% anual, y supone un impulso al incipiente mercado de los aviones no tripulados.

La certificación de este aparato de 80 kilos de peso, especializado en la vigilancia y extinción de incendios supone un hito en la aviación española, ya que, hasta el momento, sólo se habían concedido certificaciones experimentales.

La alianza de everis Aeroespacial y Defensa con su partner Softwcare ha permitido completar con éxito el proceso de certificación, gracias a una metodología de trabajo que va desde la elaboración del plan de certificación hasta la generación de la documentación y las pruebas necesarias para la demostración del cumplimiento de la normativa en el ámbito civil.

Los aviones no tripulados incorporan notables ventajas frente a los modelos pilotados por personas, especialmente en lo referente a los costes de fabricación, operación y mantenimiento. Así, su menor tamaño supone ahorros de hasta el 70% en gasto de combustible y de hasta un 90% en costes de mantenimiento. Además, un solo técnico puede supervisar el vuelo de varios aparatos simultáneamente.

everis Aeroespacial y Defensa ha estado directamente involucrada en este primer proceso de certificación llevado a cabo en la AESA, lo que le confiere una visión privilegiada del enfoque y la metodología seguidos por la Autoridad Nacional para este tipo de aeronaves.

Según Juan Bosco, director en everis Aeroespacial y Defensa, “a raíz del éxito de la colaboración entre la divisióna eronáutica del Grupo everis y Sotfwcare, que han llevado a cabo el proyecto, se ha constituido una joint venture entre ambas empresas llamada EVERCARE, especializada en la prestación de servicios de 'certificación' y cualificación de software en sistemas críticos en los sectores de automoción, aeronáutica, espacial y defensa”.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto