La compañía estadounidense MVP Robotics ha comenzado a equipar sus robots de entrenamiento cinético humanoide acoplable (Hektr por sus siglas en inglés) modelo 3.4 con las radios Mesh Rider de la firma Doodle Labs. El objetivo de la integración es mejorar la conectividad de rango inferior de las plataformas, añadiendo nuevas capacidades para operar más allá de la línea de visión mediante la conexión con vehículos asíncronos no tripulados, extendiendo así los canales de comando y control (C2) indefinidamente.
El Hektr 3.4 se configura como un objetivo de infantería móvil sin rieles (TMIT) y está diseñado para replicar el movimiento humano en ejercicios de tiro con fuego real. El vehículo es todoterreno, semiautónomo, está completamente blindado y puede alcanzar velocidades de hasta 20 millas por hora (32 kilómetros por hora aproximadamente). Además, es capaz de detectar disparos y transmitir datos de evaluación del entrenamiento en tiempo real a una aplicación móvil, tanto en combates cerrados, como en escenarios de exterior, lo que permite a los alumnos recibir retroalimentación instantánea y perfeccionar sus habilidades tácticas en un entorno seguro.
Mejora de los niveles de autonomía
Al equipar las radios Mesh Rider desarrolladas por Doodle Labs, el Hektr 3.4 combina una conectividad de rango inferior mejorada con mayores niveles de autonomía e inteligencia artificial que sus versiones predecesoras. En conjunto con una cámara estéreo de alta definición para la detección de obstáculos y el sistema de procesamiento de imágenes de abordo, el nuevo enlace de datos maximiza la ventana de operación, priorizando siempre la seguridad de los humanos y otros activos críticos de los escenarios de formación.
La cámara integrada en el robot también permite la teleoperación de drones cautivos y la integración de sistemas de revisión posterior a la acción, más conocidos por las siglas AAR. Por otro lado, la expansión de la red hace posible el control autónomo e inteligente de varios escuadrones de plataformas TMIT de forma simultánea en formaciones tácticas definidas por el usuario desde una única interfaz.
Según Doodle Labs, “el paquete combinado Hektr 3.4 es un paso revolucionario a nivel de autonomía de rango inferior, inteligencia artificial confiable implementada en un sistema robótico y riqueza y disponibilidad de datos, tanto para la retroalimentación inmediata de los combatientes, como para el desarrollo de entrenamientos expedicionarios mientras estos se preparan para luchar y ganar las batallas del mañana”.
Maniquí balístico montado sobre una plataforma Hektr 3.4. Firma: Doodle Labs
Nuevas capacidades operativas para el objetivo móvil
Tras anunciar la integración, el cofundador y director ejecutivo de MVP Robotics, Quinn Connell, explicó que “la integración de las Mesh Rider Radios de Doodle Labs abre la puerta a nuevas capacidades operativas para la plataforma Hektr autónoma y blindada de la compañía”. Connell señaló también que “la conectividad de baja latencia y la alta confiabilidad son dos elementos claves para el despliegue de operaciones efectivas de rango inferior”, por lo que la colaboración con su nuevo socio “garantiza un rendimiento excepcional de los sistemas, mientras preparan a los combatientes para futuros conflictos”.
Por su parte, el codirector ejecutivo de Doodle Labs, Amol Parikh, declaró que la asociación “apoya directamente la capacitación segura y eficaz de profesionales militares”. Para la firma, “las tecnologías avanzadas como los Hektr están cambiando rápidamente la forma en que las fuerzas armadas entrenan y se desempeñan”, por lo que, teniendo en cuenta esta coyuntura, las Mesh Rider Radios están diseñadas para “brindar conectividad resistente a equipos tácticos y de robótica en los entornos más hostiles del mundo”.