Defensa invertirá 45,3 millones en drones Mini de ala fija para el Ejército de Tierra
Defensa y Seguridad >

Defensa invertirá 45,3 millones en drones Mini de ala fija para el Ejército de Tierra

Estas aeronaves, con una masa máxima de despegue inferior a 15 kilogramos, renovarán y reforzarán la flota de sistemas no tripulados actualmente en servicio
RPAS Mantis Clase Mini. Foto Ejército de Tierra
RPAS Mantis de Clase Mini desarrollado por Indra. Firma: Ejército de Tierra
|

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio previo de un contrato para la adquisición de nuevos sistemas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), por un valor estimado de 45.333.010 euros. Según detalla el documento, el Ejército de Tierra busca aumentar y renovar su flota de drones de ala fija de Clase I Mini. Esta categoría agrupa aquellas aeronaves con un alcance operativo de entre 8 y 10 kilómetros y una masa máxima de despegue (MTOW por sus siglas en inglés) inferior a 15 kilogramos.

Necesidad detectada hace más de tres años

Tal y como publicó Infodron.es, el Ejército de Tierra dio a conocer sus necesidades globales relativas a la adquisición de sistemas no tripulados hace ya más de tres años, durante la sexta edición de Unvex, celebrada en Santiago de Compostela. En una mesa redonda sobre el uso de drones en el ámbito de la defensa, el jefe del Centro de Fuerza Futura, coronel José García García, subrayó la necesidad de dotar a las distintas unidades de más de 30 sistemas de la Clase I Small, tres centenares de RPAS de las clases Mini y Micro y más de una docena de drones tácticos de Clase II.

El coronel también hizo hincapié en la importancia de otros programas centrados en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados como, por ejemplo, el proyecto Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones). Esta plataforma diseñada por Airbus y en la que España ya ha invertido más de 500 millones de euros, reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio. 

Plan conjunto dotado con 120 millones de euros

A finales de mayo de 2023, Infodefensa.com dio a conocer los planes del Ministerio de Defensa para el lanzamiento de dos grandes programas de adquisición de RPAS para los dos Ejércitos y la Armada. El presupuesto conjunto, con un valor superior a 120 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno junto con la adquisición de misiles antiaéreos Mistral 3 y la modernización de sistemas del programa de inteligencia Santiago. 

A falta de confirmación oficial por la Dirección General de Asuntos Económicos (Digeneco), Defensa explicó que la idea es, en un período de 5 años, destinar un total de 41,8 millones a la compra de drones Micro y 79,2 millones a la adquisición de drones Mini.

Drones en servicio y adquisiciones más recientes

Las Fuerzas Armadas disponen de una amplia flota de sistemas aéreos no tripulados, diseñados para misiones de distinto tipo. Entre los modelos en servicio destacan, por ejemplo, el Raven de la estadounidense AeroVironment, el Black Hornet de la noruega Prox Dynamic AS y varias aeronaves de fabricación nacional adquiridas en el marco del Programa Rapaz, como el Mantis de Indra, el Seeker de GMV y Aurea Avionics, el Tucán de SCR (recientemente comprada por Sener), el A900 de Alpha Unmanned Systems o el M5D Airfox de Marine Instruments.

Además, con el fin de mejorar las capacidades de los Ejércitos y la Armada en misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de objetivos y Reconocimiento), así como de integrar y validar nuevas funcionalidades y cargas de pago, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), apoyada por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG Platin), ha adjudicado recientemente a Aertec un contrato para el desarrollo y suministro de tres sistemas RPAS de Clase I Small modelo Tarsis Istar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto