El EIT financiará con 714.000 euros 12 proyectos de movilidad futura, energía y logística de ciudad sostenible
Comercial >

El EIT financiará con 714.000 euros 12 proyectos de movilidad futura, energía y logística de ciudad sostenible

La convocatoria de expansión de mercado está destinada a pymes y empresas emergentes cuyos desarrollos cubran estas tres áreas de desafío
EIT SME Expansion
Créditos: EIT
|

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha lanzado una nueva convocatoria de expansión del mercado a través de la iniciativa EIT Urban Mobility. Este llamamiento, de tipo mono beneficiario, está dotado de un presupuesto aproximado de 714.000 euros con la intención de financiar en 2024 un total de 12 proyectos de pequeñas y medianas empresas que quieran innovar en el sector de la movilidad urbana.

Cada entidad adjudicataria podrá recibir una contribución total de hasta 59.500 euros por propuesta presentada, debiendo apoyar todas ellas la visión y misión del EIT, así como contribuir sustancialmente a la consecución de sus objetivos estratégicos en los distintos ámbitos de actuación.

Retos estratégicos del programa

Este mecanismo piloto busca ofrecer nuevas vías para una cooperación más amplia con el ecosistema de la movilidad urbana y crear asociaciones con entidades públicas y privadas, simplificando así los procedimientos y procesos requeridos. Por ello, la convocatoria se centra, principalmente, en tres retos estratégicos.

En primer lugar destaca la movilidad del futuro, entendida como una combinación de servicios y tecnologías disruptivas que reconfiguran la forma de vivir, trabajar y moverse, a través de soluciones de transporte público que mejoran la fiabilidad, la accesibilidad, la regularidad y la operatividad de operaciones masivas. La implementación de tecnologías innovadoras como, por ejemplo, la inteligencia artificial, la conectividad 5G o el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), permite la creación y adopción de nuevos servicios de micromovilidad compartida, conducción autónoma o movilidad aérea urbana (UAM). El futuro de la movilidad consiste, por lo tanto, en optimizar el uso de los recursos, adaptando al mismo tiempo la oferta de transporte a una demanda en constante evolución.

En segundo lugar se encuentra la logística urbana sostenible, que incluye el transporte de bienes, desde la entrega de paquetes, hasta la eliminación de residuos. En este segmento es necesaria una mayor cooperación y se necesitan, además, nuevos vehículos, modelos de negocio y tecnologías. 

Finalmente, el tercer reto lo conforma la relación entre la energía y la movilidad. La sustitución de motores de combustión interna por soluciones de propulsión más limpias requiere también nuevos vehículos, estaciones de carga y combustibles, además de nuevas asociaciones y modelos empresariales. La adopción a gran escala de vehículos eléctricos en las zonas urbanas plantea asimismo retos relacionados con la infraestructura de transportes a nivel general, que no está preparada para el volúmen de crecimiento pronosticado. 

Objetivos y alcance esperado

Para ajustarse al marco general de la convocatoria de ampliación del mercado, las propuestas deberán ofrecer soluciones a proveedores clave dentro del ecosistema de movilidad urbana, tales como autoridades municipales, operadores de transporte de pasajeros, proveedores de logística y movilidad, empresas energéticas o policía y servicios de seguridad, entre otros. Las propuestas de producto, servicio o solución tendrán que tener también un nivel de madurez tecnológico TRL7, lo que significa que será necesario realizar una demostración del sistema o prototipo en un entorno real. 

Además, las pequeñas y medianas empresas estarán obligadas a contar con un historial de desarrollo de productos, innovación y ventas que aumenten los ingresos y el volúmen de negocio o serán un spin-out de una entidad que tenga ese historial y se comprometa a ofrecer apoyo y tutoría de forma continuada. 

La entrega de la solución se realizará antes del 31 de diciembre de 2024, incluyendo los resultados de las pruebas para el indicador clave de rendimiento (KPI) EITHE02.4, utilizado para medir el número de innovaciones introducidas en el mercado durante el proyecto o en los seis meses después de la finalización. Este período también incluirá un uso completo y la prueba de la solución con un cliente final. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto