El fundador de Vertical Aerospace, Stephen Fitzpatrick, respalda a la empresa con una inversión de 50 millones de dólares
Comercial >

El fundador de Vertical Aerospace, Stephen Fitzpatrick, respalda a la empresa con una inversión de 50 millones de dólares

La inyección de capital apoyará el desarrollo de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical y allanará el camino para la obtención de certificados de tipo en 2026
CEOVerticalAerospace
El fundador y director ejecutivo de Vertical Aerospace, Stephen Fitzpatrick. Firma: Vertical Aerospace
|

La compañía británica Vertical Aerospace,especializada en el desarrollo de aeronaves eléctricas de cero emisiones, ha obtenido 50 millones de dólares en financiación comprometida por parte de su fundador, propietario mayoritario y consejero delegado, Stephen Fitzpatrick. La inversión ampliará la previsión de tesorería de la firma hasta el segundo trimestre de 2025 y permitirá el desarrollo continuado y la certificación de prototipos y tecnologías de diseño propio.

Fitzpatrick ha llevado a cabo el desembolso en base a los hitos alcanzados por el grupo a lo largo de 2023, entre los que destacan, por ejemplo, la inauguración del Centro de Energía Vertical; la recepción de la aporbación como Organización de Diseño (DOA) por parte de la Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido (CAA); la finalización de las familiarizaciones técnicas iniciales con cinco organismos  reguladores de la aviación a nivel global; o el refuerzo del equipo directivo con la contratación de profesionales de alto perfil.

Además, la financiación ha llegado en un momento clave para la compañía, que está inmersa en la última fase de desarrollo del prototipo de aeronave pilotada de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) VX4, cuya fabricación se está llevando a cabo en el Centro de Tecnología Global de GNK Aerospace. Se prevé que este vehículo realice una serie de demostraciones públicas durante 2024, incluido un vuelo en el Farnborough International Air Show, desde y hacia el Aeropuerto de Londres-Heathrow. Esta campaña de pruebas servirá para mostrar los avances técnicos y de ingeniería implementados en el VX4, así como para perfeccionar el diseño y avanzar hacia su certificación.

VerticalAerospaceVX4Aeronave VTOL VX4. Firma: Vertical Aerospace

Vertical tiene un enfoque de desarrollo de sistemas eVTOL basado en la reducción de activos y capital, y respaldado, a la vez, por su ecosistema de socios aeroespaciales de primer nivel y socios operativos mundiales. En 2023, los resultados comerciales no auditados indican que la compañía utilizó aproximadamente 95 millones de dólares en actividades operativas, realizando un exhaustivo control del gasto.

Fitzpatrick asegura que “la empresa ha logrado avances técnicos significativos, tanto en su programa de prototipos, como en sus planes de certificación”, hecho que “no se refleja en el precio de las acciones”. Además, el fundador asegura que la firma “tiene un enorme potencial para ser pionera en la aviación con cero emisiones de carbono”, y por ello “la seguirá apoyando con financiación adicional”.

Por su parte, el presidente de Vertical, Mike Flewitt, señaló que la visión de Fitzpatrick “ha permitido al conglomerado situarse a la vanguardia en el sector de la movilidad aérea avanzada” y ha dado pie a las demostraciones e inversión adicional “para cumplir con lo que el VX4 promete ofrecer a sus clientes y pasajeros”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto