La Junta de Andalucía destinará 9 millones más al Centro CUAM de innovación en UAV y UAM de Sevilla
Comercial >

La Junta de Andalucía destinará 9 millones más al Centro CUAM de innovación en UAV y UAM de Sevilla

Esta nueva infraestructura reforzará la posición de la comunidad como tercer polo aeroespacial europeo y fomentará la transferencia de conocimiento al tejido empresarial
Aerópolis 2
Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía. Firma: Aerópolis
|

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha anunciado que destinará una nueva subvención por un valor de 9 millones de euros al Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM) de la ciudad de Sevilla.

El desarrollo de esta infraestructura, impulsado por la Universidad de Sevilla (US), tiene un presupuesto de 20 millones de euros, por lo que, junto con los 6 millones transferidos a la institución académica a finales de 2023 para el inicio de la puesta en marcha, el Ejecutivo andaluz ha aportado, en tan solo dos años, un 75 por ciento del total requerido. La Administración tiene previsto destinar nuevas partidas económicas a lo largo del próximo 2025 para aportar el monto restante.

Refuerzo de la industria aeronáutica andaluza

El principal objetivo del futuro CUAM será generar conocimiento para mantener el liderazgo de Andalucía, tanto a nivel científico, como tecnológico, en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados para el ámbito civil y para su aplicación en el ecosistema de la movilidad aérea urbana (UAM). La transferencia de este conocimiento a las empresas, especialmente hacia las pymes, se realizará mediante un plan específico de difusión de resultados, diseñado para promover la investigación en innovación dentro del tejido empresarial.

La apertura del centro, en combinación con todos estos esfuerzos, fortalecerán la industria aeronáutica regional y la dotarán de los mecanismos necesarios para desarrollar nuevas tecnologías de alto valor, con unos estándares de fabricación y calidad muy superiores a los actuales.

Centro aeroespacial de última generación

La infraestructura se ubicará en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, más conocido como Aerópolis, y se desarrollará por fases. Según la Junta, el CUAM contará con “distintos laboratorios, entre ellos, un banco de motores eléctricos y modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para movilidad aérea urbana, otro de recubrimientos y nanoestructuras y un tercero de propulsión de limpios”. Además, estas instalaciones serán complementadas por “una sede de operaciones de vuelo y formación, que se asentará en los terrenos del acuartelamiento aéreo de Tablada, y que constituirá un hangar industrial de unos 6.000 metros cuadrados”. El responsable de liderar técnicamente este hub será el catedrático de robótica sevillano y experto en drones, Aníbal Ollero.

Importancia de la provincia para el sector UAS

España figura en la lista de las diez potencias mundiales más importantes dentro del sector de los sistemas aéreos no tripulados. Después de la Comunidad de Madrid, Andalucía se consolida como la segunda comunidad más relevante tanto en operadores como pilotos. La región está bien posicionada al disponer del conocimiento, las empresas y los profesionales necesarios, pero, sobre todo, al contar con un fuerte apoyo institucional. La Junta ha puesto en marcha la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y la Consejería de Universidad promueve el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial para el periodo 2023-2027, así como el programa SpaceInnova Andalucía, que es una Iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI) dotada con un presupuesto de 10 millones de euros.

La comunidad se ha convertido en el tercer polo aeroespacial europeo más destacado por detrás de Toulouse y Hamburgo, con Sevilla y Cádiz como principales exponentes. Sus infraestructuras estratégicas están equipadas con la tecnología europea más innovadora, colocándose así a la vanguardia en el sector de los drones. En la región destacan, sobre todo, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ubicado en el municipio sevillano de La Rinconada; el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados (Atlas), cuya sede se encuentra en Villacarrillo, Jaén; el proyecto CEUS; el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas no Tripulados, impulsado conjuntamente por la Junta y el Gobierno Central y ubicado en el municipio onubense de Moguer; y la Agencia Espacial Española, con sede en la ciudad de Sevilla. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto