Colombia: la CIAC firma un acuerdo con Airbus para desarrollar nuevos trabajos en el programa Sirtap
Defensa y Seguridad >

Colombia: la CIAC firma un acuerdo con Airbus para desarrollar nuevos trabajos en el programa Sirtap

Para Colombia no tendría sentido protagonizar el diseño si además no participa en el proceso de fabricación de las partes del UAV
014AIRBUSSIRTAP.FotoErichSaumeth
Sirtap y firma acuerdo. Fotos Infodefensa.com y Mindefensa Colombia
|

Con ocasión de la reciente feria de seguridad, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la empresa europea Airbus han firmado un acuerdo para el desarrollo de nuevos trabajos dentro del programa del Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (Sirtap).

Sin embargo, y a pesar de que se ha confirmado que la CIAC diseñará el empenaje y el tren de aterrizaje del Sirtap, todavía no se ha definido si la empresa colombiana podrá también construir las partes para esta aeronave.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el pasado mes de mayo en España un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para la cooperación en el ámbito aeroespacial. El documento contempla “el desarrollo de paquetes de trabajo industriales en Colombia para Sistemas Remotamente Tripulados (RPAS) y servicios asociados, en particular con el Sirtap, siendo Colombia operador de los mismos”. 

015 AIRBUS SIRTAP. Foto MindefensaFirma acuerdo Mindefensa-Ciac-Airbus

Comprar pero no fabricar

Según se informó, la intención colombiana es comprar el Sirtap, en principio18 unidades, pero está en discusión si la nación sudamericana podrá o no participar en el proceso de fabricación. Esto no es algo menor sino que le daría real sentido al acuerdo, por los beneficios industriales y económicos para el sector y en particular para la CIAC.

Se espera que el próximo año se tomen decisiones concretas sobre este particular, ya que sería incongruente diseñar partes y luego comprar un sistema sin participar en su proceso de construcción, sobre todo teniendo en cuenta que la intención del Gobierno de Colombia es la de precisamente fortalecer las capacidades de su sector aeroespacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto