India prueba una nueva ala voladora autónoma con capacidades furtivas
Defensa y Seguridad >

India prueba una nueva ala voladora autónoma con capacidades furtivas

El dron con forma de punta de flecha puede volar a altas velocidades en configuración sin cola y aterrizar de forma automática sin la intervención del piloto
Ala voladora DRDO
Ala voladora autónoma desarrollada por la DRDO. Firma: Press Information Bureau of India
|

La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) del Gobierno de la India ha llevado a cabo una serie de test de vuelo con el denominado Demostrador Tecnológico de Ala Voladora Autónoma (Afwtd por sus siglas en inglés). Según esta agencia, la aeronave, diseñada por la División de Desarrollo Aeronáutico, se configura como “un sistema aéreo no tripulado (UAS) autóctono y de alta velocidad” con capacidades furtivas.

La campaña se llevó a cabo en el campo de pruebas aeronáuticas de Chitradurga, una ciudad ubicada en el estado de Karnataka. Los resultados obtenidos a raíz de estas demostraciones, en las que el dron operó en configuración tailless (sin cola), son testimonio del progreso y los avances a nivel tecnológico que está experimentando la industria de defensa de la India, que se une ahora al reducido grupo de países con capacidad para crear y controlar alas voladoras.

Ala voladora ligera y autónoma

El primer prototipo de esta plataforma completó su vuelo inaugural en julio de 2022, dando paso a seis fases de ensayos aéreos en las que se validaron distintas configuraciones de desarrollo mediante dos unidades experimentales. Los fallos de diseño detectados permitieron implementar mejoras, que dieron como resultado un sistema aerodinámico y de control robusto, complementado por hardware y software de vanguardia y una estación de control terrestre (GCS) de última generación. Además, en revisiones posteriores programadas antes de este último vuelo, los ingenieros responsables del proyecto optimizaron la aviónica, de cara a aumentar la seguridad operativa del dron y abrir la posibilidad a la integración con otros sistemas.


La variante más reciente del demostrador sigue destacando por su forma de punta de flecha y por estar fabricada en materiales compuestos, preimpregnados con carbono liviano y fibras de alta resistencia. Esta última versión integra también la función de aterrizaje autónomo sin necesidad de radares terrestres, infraestructuras o pilotos, permitiendo el despliegue y recuperación desde cualquier pista con coordenadas programadas. Esta característica funciona mediante la fusión de datos de los sensores de abordo con datos satelitales aumentados, obtenidos mediante el sistemas GPS (Global Positioning System) Aiden Geo Augmented Navigation (Gagan), que mejora la precisión e integridad de la navegación.

Mejora de las capacidades de defensa de la India 

Durante las últimas décadas, India ha realizado importantes esfuerzos en el ámbito militar, de cara a mejorar sus capacidades ofensivas y defensivas. Las hechos más notables son la modernización del Ejército mediante la adquisición de nuevos activos y equipamiento; la incorporación de nuevas aeronaves a la flota de la Fuerza Aérea; la modernización de la flota existente de submarinos y buques de la Marina; y el desarrollo de misiles balísticos y de crucero, así como las asociaciones estratégicas y firmas de acuerdos de cooperación con otros países.

Para la industria de defensa del país los desarrollos tecnológicos locales y la innovación también son de vital importancia para mantener su posición a nivel internacional, y así lo demuestran, por ejemplo, los test del ala autónoma. El Ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, felicitó a la DRDO y a la industria por los resultados obtenidos en las pruebas de vuelo y afirmó que “el desarrollo exitoso de tecnologías críticas a nivel local fortalecerá aún más a las Fuerzas Armadas del país”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto