GA-ASI y la Marina de Estados Unidos completan el primer entrenamiento de tipo WTI con el dron MQ-9A
Defensa y Seguridad >

GA-ASI y la Marina de Estados Unidos completan el primer entrenamiento de tipo WTI con el dron MQ-9A

Los marines del escuadrón Mawts-1 se formaron en el empleo de armas y tácticas avanzadas de aviación, convirtiéndose en expertos en la variante Block 5 del UAS
MQ9A WTI
Sistema aéreo no tripulado MQ-9A. Firma: GA-ASI
|

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) han llevado a cabo de forma conjunta un entrenamiento de vuelo, destinado a formar a los soldados del Escuadrón Uno de Tácticas de Armas de Aviación Marina (Mawts-1) en la operación del sistema aéreo no tripulado MQ-9A Block 5.

El curso, de siete semanas de duración, se desarrolló en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma, en el estado de Arizona. Los estudiantes participaron en la formación 1-24 de Instructor de Armas y Tácticas (WTI), un programa integral, diseñado para pilotos seleccionados y tripulaciones aéreas alistadas, que incorpora la planificación del USMC con la implementación de tácticas aéreas y terrestres avanzadas.

MQ-9A como plataforma de entrenamiento

El WTI, reconocido como un importante posgrado, brindó entrenamiento táctico avanzado y estandarizado y jugó, además, un papel crucial en el desarrollo y empleo de armas y tácticas de aviación, tanto en entornos terrestres, como marítimos. Los marines fueron entrenados utilizando un MQ-9A suministrado por GA-ASI y, tras su graduación, son reconocidos como expertos en el empleo de la variante Block 5.

Este UAS es reconocido por sus sistemas de control de vuelo, altamente tolerante a fallos, así como por su arquitectura de sistemas de aviónica de triple redundancia. Por ello, la plataforma encarna los más altos valores de confiabilidad y rendimiento de la industria, superando incluso a muchos aviones tripulados.

Hasta el momento, la compañía ha entregado nueve de estos aviones al USMC. Cuatro de ellos ya participan activamente en misiones operativas y desempeñan un papel crítico en el apoyo a los objetivos del Cuerpo. Además, se espera la entrega de 11 unidades adicionales, que entrarán en servicio en tres escuadrones en el año 2025. 

Capacitación de tripulaciones aéreas

Esta capacitación forma parte del Programa Expedicionario No Tripulado (MUX) de Altitud Media y Alta Resistencia (MALE) de la Fuerza de Tarea Marina Aire-Tierra (Magtf), que cumple con la Capacidad Operativa Total (FOC). Dentro de este programa, General Atomics colabora con el USMC en la consecución de objetivos finales, proporcionando apoyo continuado.

El vicepresidente de desarrollo estratégico del Departamento de Defensa de GA-ASI, Patrick Shortsleeve, felicitó a los nuevos graduados y declaró que la compañía "se enorgullece de apoyar la capacitación de las tripulaciones aéreas del escuadrón Mawts-1 en el uso y utilidad de la plataforma MQ-9A".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto