Francisco Blanco: “Los drones son una tecnología disruptiva que está transformando el panorama militar y civil”
Defensa y Seguridad >

Francisco Blanco: “Los drones son una tecnología disruptiva que está transformando el panorama militar y civil”

El secretario general de Industria y de la Pequeña Empresa examina el impacto de los drones en la estrategia militar e industria española en el monográfico de IDS sobre sistemas no tripulados
Francisco Blanco
Francisco Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña Empresa
|

El secretario general de Industria y de la Pequeña Empresa, Francisco Blanco, ha participado en la nueva edición de la publicación Perfiles IDS sobre sistemas no tripulados, analizando el impacto de los drones en la estrategia militar y la industria en España, así como la emergencia de esta tecnología disruptiva y la manera en la que está transformando el panorama bélico y el ámbito civil.

Comúnmente, estos sistemas se relacionan con situaciones de conflicto, seguridad y respuesta a emergencias, pero la realidad es que pueden ser implementados en distintos sectores y aplicados a actividades cotidianas, como la logística, la monitorización ambiental o la agricultura de precisión. Esta versatilidad “promete un impacto significativo en la sociedad y en la economía española”, por lo que, en este sentido, “la inversión en I+D+i militar tiene una relación directa con la traslación al campo civil y viceversa”. En comparación con las operaciones tripuladas, el uso de vehículos no tripulados se traduce en una reducción de riesgos y de costes, hecho relevante en labores de vigilancia, control, seguridad y transporte. Además, “su capacidad para realizar tareas de manera eficiente y efectiva contribuye al aumento de las capacidades operativas”.

Los conflictos modernos han puesto en relieve el gran potencial de estas plataformas, que se configuran como elementos clave para determinar el curso de la batalla “debido a su bajo costo, facilidad de operación y alto impacto”. A raíz de la gran proliferación de sistemas, cuyo desarrollo no se realiza sólo en países avanzados, también ha habido un importante incremento en el desarrollo de tecnologías de detección y neutralización. “En España, la actividad de investigación y desarrollo en ambos lados es significativa, lo que refuerza la seguridad y preparación del país”.

A nivel tecnológico y de producción, la industria española posee las capacidades necesarias para garantizar el suministro de drones de alta calidad y “está posicionada para contribuir a las necesidades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto al desarrollo de sistemas no tripulados”. Este es el principio en el que se basa la Nueva Estrategia de Defensa, “cuyo objetivo es articular una industria aeroespacial y de defensa en España, dotando a las Fuerzas Armadas de las capacidades que precisan, garantizando la libertad de acción e independencia estratégica”.

En el ámbito de los sistemas no tripulados, la Secretaría General de Industria tiene como objetivo que “los sistemas operados por las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad estén basados en tecnología propia”, como mecanismo para asegurar la autonomía tecnológica y fortalecer la soberanía del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto