Unvex se posiciona como el evento integral del sector dron
Comercial >

Unvex se posiciona como el evento integral del sector dron

El seminario web Perspectivas sobre una realidad multidominio ha sido la primera actividad de la plataforma digital Unvex Live
UNVEX webinario 4 bandas
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Ginés Soriano (IDS), Ed Alvarado (Droneii), Marta Cejuela (Abionica Solutions) y José Agrelo (DGAM)
|

Unvex se posiciona como el evento de referencia en el sector dron y así lo demuestra con Perspectivas sobre una realidad multidominio, la primera actividad de la plataforma digital Unvex Live. La secretaria general de Transporte y Movilidad de España, María José Rallo del Olmo, inauguró el webinario, afirmando que "Unvex se ha convertido en el evento de referencia en el ámbito de este tipo de aeronaves en los campos de la seguridad y defensa” y destacando que se trata de una cita en la que “participan importantes empresas del sector, y donde las tecnologías más complejas e innovadoras de este segmento, no sólo son la seguridad y defensa, sino también el transporte y las aplicaciones comerciales”.

En el discurso de bienvenida, el director del evento, Ángel Macho, explicó que los retos de la novena edición, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio de 2024 en la Fira de Barcelona, ”serán la internacionalización, especialmente a nivel europeo, y la transversalidad”, y que el objetivo perseguido es “ser el verdadero punto de encuentro de todo el sector en Europa, lo que incluye a todas las partes interesadas, ya sean comerciales, de transporte o defensa”. 

El jefe en funciones de la Unidad de Planificación Internacional de I+D+i de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, José Agrelo Llaverol, comenzó su intervención declarando que “la integración de operaciones multidominio con sistemas no tripulados, o viceversa, está transformando la defensa para enfrentar desafíos complejos, que requieren una superioridad militar integrada en todos los dominios de guerra, en respuesta a la evolución de la dinámica geopolítica”.

El ponente se centró, además, en el impacto estratégico y las implicaciones operacionales de esta integración, así como en el rol que desempeñan distintos tipos de drones en el ámbito de la defensa y la importancia del desarrollo a nivel militar de impulsores tecnológicos, como la inteligencia artificial o los enjambres no tripulados. Agrelo añadió que “las capacidades de comunicaciones e intercambio de información son un elemento clave para permitir operaciones multidominio. Es necesario abordar numerosos desafíos tecnológicos para lograr estas capacidades”. 

Para abordar la importancia de la regulación en el ámbito de los drones, el seminario contó con la participación de la consultora principal de Seguridad y Reglamentación de Abionica Solutions SLP, Marta Cejuela Martín, que realizó una aproximación a los desafíos que enfrentan los marcos regulativos, entre los que destaca la promoción de la innovación y el desarrollo del sector; la garantía de un nivel uniforme de seguridad; hacer posible las operaciones seguras en el U-Space y en el ámbito de la movilidad aérea urbana (UTM); la armonización de la normativa entre los Estados miembros; y el fomento de un marco regulatorio, proporcionado y basado en el riesgo y el desempeño. También profundizó en las normativas que existen actualmente en distintos territorios y países, en los estándares por los que estos se rigen y en los próximos hitos que la industria espera conseguir en materia de legislación. 

Finalmente, el jefe de Comunicaciones y Alianzas Globales de Drone Industry Insights (Droneii), Ed Alvarado, comparó la industria de los UAS en España y a nivel mundial, en base al análisis de los datos e informes del Barómetro de la Industria de los Drones 2023, realizado por su compañía. Expuso las diferencias existentes en cuanto a ocupación y tamaño de las empresas del sector y ahondó en las prioridades y retos en el ámbito nacional e internacional, subrayando que, mientras que las primeras son similares en ambos terrenos, en España, la industria tiene que enfrentarse a cuestiones como la inflación, las políticas domésticas y la geopolítica. Aun así, estos obstáculos no parecen representar un problema y Droneii pronostica un 2024 positivo para una industria con un alto nivel de optimismo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto