Defensa adjudica casi medio millón a Extraco para rehabilitar un centro de operaciones RPAS
Defensa y Seguridad >

Defensa adjudica casi medio millón a Extraco para rehabilitar un centro de operaciones RPAS

La constructora dispone de 462.437 euros para acondicionar y ampliar la pista de despegue y aterrizaje para sistemas de aeronaves pilotadas remotamente
Edificio biem5
Instalaciones de la UME en la base Conde de Gazola. Firma: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Infraestructura (Digenin), ha adjudicado a la constructora Extraco S.A. un contrato para la ejecución del proyecto de rehabilitación del Centro de Operaciones RPAS de la base Conde de Gazola, en San Andrés de Rabanedo, León. El objeto de las obras es el acondicionamiento y ampliación de la pista de despegue y aterrizaje para sistemas de aeronaves pilotadas remotamente, dentro del Campo de Maniobras y Tiro (CMT) El Ferral. El importe total, sin incluir impuestos, alcanza los 462.437 euros, cifra que representa 36.901,76 euros menos que el importe del presupuesto base establecido en la licitación.

La pista del CMT es utilizada por las unidades ubicadas en la base Conde de Gazola, principalmente la Batería de RPAS del Grupo de Artillería de Información y Localización II/63 (GAIL); así como por otras unidades nacionales y extranjeras. La actividad principal conducida en esta instalación corresponde a la instrucción y adiestramiento de estos grupos y a pruebas y experimentación con nuevos sistemas aéreos no tripulados. 

La pista tiene un total de 550 metros de longitud, 16 metros de anchura de material compactado sin aglomerante y está recubierta de un material poroso, denominado macadam, que fue añadido en el 2015 para facilitar el drenaje. El uso, la erosión causada por los agentes meteorológicos y los daños provocados por la fauna local, principalmente jabalíes, han deteriorado severamente el firme, ocasionando pérdidas y arrastre de material, que han afectado a su planeidad.

El proyecto de rehabilitación prevé una serie de actuaciones, destinadas a posibilitar la operación en la pista en condiciones de seguridad y a disponer de una superficie lisa, compacta, homogénea, capaz de resistir a condiciones meteorológicas, que no se vea afectada por la escorrentía y que permita el empleo de aeronaves de hasta 300 kilos de peso.

El criterio fundamental es la adecuación de la infraestructura para crear una superficie de aterrizaje resistente, de 650 metros de longitud y ampliada en anchura desde el lateral oeste hasta llegar a los 20 metros pavimentados, protegiendo la sección del firme mediante una cuneta que canalice las aguas pluviales. Para mejorar la visibilidad, se procederá también al desbroce del terreno y se reposicionará la señalización vertical existente y el jalonamiento, completándolo en la longitud ampliada y delimitando los laterales con una valla cinegética. También se repintarán los límites y el eje de la pista, una vez terminadas todas las intervenciones.

Instalación de módulos prefabricados para control de operaciones

El proyecto contempla también la instalación de módulos prefabricados, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de control, mantenimiento y operaciones. El conjunto de edificaciones constará de una oficina de gestión en la planta baja, un local técnico para telecomunicaciones, oficinas de control en la planta alta y un módulo con aseos y duchas para garantizar las condiciones higiénicas del centro.

Tanto la caseta despacho como la destinada a la instalación de baños contarán con una superficie total de 14,65 metros cuadrados y estarán fabricadas con acero galvanizado, con pintura de dos componentes de base poliuretano. Los tableros de suelo serán de aglomerado hidrófugo de 19 milímetros de espesor, con acabado en PVC de 1,5 milímetros. La estructura estará recubierta con aislamiento en lana mineral de fibra de vidrio de 80 milímetros y lamas metálicas lisas de color blanco. Las fachadas y tabiques serán de papel sandwich de poliuretano, con un espesor de 40 milímetros y las puertas, exteriores e interiores, serán de panel de poliuretano con marco de aluminio lacado.

Conexión con red de telecomunicaciones de la base

Finalmente, se construirá un sistema de canalización enterrada para telecomunicaciones, que contará con una instalación de cable de 24 fibras ópticas, monomodo, armado y apantallado para exteriores, con cubierta antiroedores, resistente a la humedad, no propagador de llama y carente de halógenos; y una instalación de cable telefónico, armado y apantallado, de 26 pares, con cubierta exterior de polietileno, no propagador de llama.

En el nuevo centro se habilitará un espacio independiente, dentro del módulo prefabricado de la planta baja, con el fin de que sea utilizado como local de integración de telecomunicaciones. Allí se montará un armario rack con capacidad para cableado de voz, de datos y enlace troncal de fibra óptica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto