Aquark Technologies prueba un sistema de átomos fríos en un dron
Tecnología >

Aquark Technologies prueba un sistema de átomos fríos en un dron

Los resultados obtenidos durante el experimento de física cuántica podrían conducir a una mejora en la navegación, la precisión de mediciones y el conocimiento de la situación
Cold atom system on ground
Sistema de átomo frío integrado en un dron de pequeño tamaño. Firma: Aquark Technologies
|

Aquark Technologies, empresa británica derivada de la Universidad de Southampton y especializada en tecnologías de vacío, microfabricación y desarrollo de sistemas láser, ha completado recientemente una serie de pruebas de campo, en las que ha validado la captura, enfriamiento y funcionamiento contínuo de átomos fríos, mientras se encuentran en el aire volando en un dron cuadricóptero.

El experimento se realizó en colaboración con Wright Airborne Computing y fue financiado por MBDA, grupo europeo multinacional líder en el campo de sistemas de armas complejos, e Innovate UK, la agencia de innovación del Reino Unido, cuyo fin es impulsar el desarrollo de empresas y tecnologías nacionales.

Combinación de UAS y tecnología cuántica

El sistema puesto a prueba, que pesaba menos de 10 kilogramos, fue capaz de resistir temperaturas bajo cero, condiciones climatológicas extremas de niebla y humedad, así como maniobras complejas, funcionando durante más de una hora haciendo uso de energía generada internamente.

La tecnología cuántica basada en átomos fríos aprovecha las cualidades de los elementos químicos pertenecientes al grupo 1 (metales alcalinos) y grupo 2 (metales alcalinotérreos), como puede ser el rubidio, en condiciones de vacío ultra alto (>8 milibares) y emplea láseres sintonizados con precisión para confinar y ralentizar los átomos, logrando así la manipulación de estados cuánticos de superposición y entrelazamiento. Esta tecnología ofrece importantes mejoras en el ámbito de la computación cuántica y los sensores de alta precisión, destinados a medir tiempo, aceleración, ondas y campos electromagnéticos o la rotación.

El enfoque patentado Aquark para el atrapamiento y enfriamiento de átomos destaca por no utilizar campos magnéticos, lo que hace que estos sistemas sean más pequeños, simples y rentables, así como más sencillos de integrar con otras tecnologías, como pueden ser los vehículos aéreos no tripulados. Además, el logro conseguido por la empresa británica durante las pruebas que ha llevado a cabo respaldará otras muchas aplicaciones, tales como la navegación mejorada o las mediciones precisas.

Potencial de avance en distintas industrias

Aquark Technologies se ha convertido en la primera compañía del mundo en demostrar que la captura contínua de átomos fríos, adecuados para la detección, mientras se vuela en un dron es posible. Además, el proyecto y los distintos ensayos han validado el gran potencial que la tecnología cuántica tiene para revolucionar distintas industrias.

Según el director ejecutivo de la empresa británica, Andrei Dragomir, “estas pruebas arrojaron datos operativos invaluables del mundo real para la tecnología de la plataforma de Aquark y proporcionaron un paso transformador hacia sistemas de átomos fríos disponibles en el mercado, desde relojes atómicos de átomos fríos de alto rendimiento hasta gravímetros, con precisión y exactitud sin precedentes que redefinirán el mundo de la tecnología cuántica".

Por su parte, el director de innovación de MBDA UK Unlimited, Marc Jones, afirmó que “la tecnología cuántica tiene el potencial de ser un gran avance para la defensa y que el enfoque de Aquark sobre los átomos fríos ofrece una alternativa emocionante y convincente al actual estado del arte. MBDA busca construir asociaciones como esta, que brinden innovación y excelencia técnica y que sean capaces de identificar las últimas tecnologías y oportunidades emergentes".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto