Drones ucranianos dotados de IA atacan a las fuerzas rusas de forma autónoma
Defensa y Seguridad >

Drones ucranianos dotados de IA atacan a las fuerzas rusas de forma autónoma

Los UAV Saker Scout de la Armada de Drones de Ucrania están llevando a cabo misiones ofensivas sin supervisión humana contra blindados y tropas del Ejército Ruso
Saker UAV
Dron de ataque Saker Scout. Firma: Saker UAV
|

A principios de septiembre, según publicó Infodron.es, el Ministerio de Defensa de Ucrania homologó el dron Saker Scout para su uso en las Fuerzas Armadas. Tan sólo un mes después de su entrada en servicio, los desarrolladores de este UAV, equipado con un software de inteligencia artificial que reconoce y fija de forma independiente las coordenadas de los equipos enemigos, han confirmado que la aeronave está ejecutando ataques contra blindados y tropas rusas de forma autónoma, sin la necesidad de operadores humanos.

Este hecho supone un importante punto de inflexión en la industria y en el sector de los UAS militares ya que, hasta el momento, no se habían empleado drones con la capacidad de tomar por sí mismos decisiones de ataque, más allá de un incidente aislado que se registró el 2020 en Libia, reportado por la Organización de las Naciones Unidas y cuya investigación todavía no se ha hecho pública.

Tecnología contra la invasión

Saker UAV, la compañía encargada del desarrollo del Scout, fue fundada en 2021 y, hasta el momento de la invasión, cuando pasó a colaborar con las Fuerzas Armadas de Ucrania, se dedicó a diseñar y desarrollar soluciones de inteligencia artificial de bajo coste para pequeñas empresas y aplicaciones de protección de cultivos para drones agrícolas.

El cambio en la situación geopolítica del país y el inicio del conflicto armado obligaron a la empresa a reinventarse y a trabajar en la producción de sistemas aéreos no tripulados de tipo militar, capaces de detectar activos enemigos camuflados. Dentro de este marco nació la plataforma UAV con capacidades IA Saker Scout, basada en la tecnología de aprendizaje automático machine learning.

Saker interfazInterfaz de la IA de reconocimiento del Saker Scout (izquierda) y visión de la cámara FPV incorporada (derecha). Firma: Saker UAV

El dron tiene un alcance máximo de 10 kilómetros y puede equiparse con un sistema de ópticas infrarrojas (IR) para operar en entornos de baja luminosidad y durante la noche. Asimismo, gracias a un sistema de guiado inercial, cuenta con una gran resistencia a los dispositivos de guerra electrónica (EW), lo que posibilita su despliegue en áreas donde otras aeronaves se verían afectadas por altas interferencias.

A parte del alcance y el tipo de sensores que incorpora, únicamente se sabe que el UAV puede transportar aproximadamente 3 kilogramos de munición explosiva como, por ejemplo, granadas antitanque RKG-3 modificadas o granadas autopropulsadas del lanzacohetes RPG. Al igual que ocurre con el resto de equipos que forman parte de la flota de la Armada de Drones ucraniana, muchas de las características operativas y de combate del Saker Scout siguen siendo información clasificada. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto